El lunes pasado tuvo lugar en la sede tinerfeña de Centro Canario (CCN) la primera reunión de la mesa de seguimiento del pacto entre esa fuerza, Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Canario (PNC). El encuentro sirvió para que las dos fuerzas minoritarias oficializaran el malestar que sentían -y del que CC ya era plenamente consciente antes de acudir a la cita- por sus "incumplimientos". Así, la presión ejercida por CCN y PNC, que amagaron antes de la cita con romper el pacto, dieron sus frutos.

En esa reunión, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, llevó la promesa de su partido de que el presidente regional, Paulino Rivero, constituiría un Ejecutivo "tricolor" que daría cabida tanto a CCN como a PNC a las instituciones autonómicas.

El Consejo de Gobierno celebrado esta semana sirvió para refrendar esa promesa con la designación de Melchior Núñez, presidente tinerfeño de CCN, como viceconsejero de Políticas Sectoriales e Inmigración y de Aurelio González (PNC) como director general de Cooperación y Patrimonio Cultural. Además, el director de la Academia Canaria de Seguridad, Juan Jesús Ayala (PNC), fue ratificado en el cargo. Además, según explicó el presidente del PNC, Juan Jesús Ayala, esta fuerza política espera que el antiguo director general de Deportes del Gobierno regional, Álvaro Pérez, ocupará "alguna" asesoría.

En todo caso, García Ramos deja claro que su formación política -que fue en coalición electoral con CC tanto en Tenerife como en Gran Canaria- tuvo "problemas" a nivel municipal solo en el caso de Tenerife.

"En Gran Canaria las cosas fueron bien y en Tenerife no hubo dificultades con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, así como tampoco las hubo en el ámbito regional con Rivero", asegura García Ramos.

En cambio, lamenta el máximo responsable del PNC, "los mayores problemas los tuvimos en Santa Cruz de Tenerife con el alcalde, José Manuel Bermúdez", que es con quien su partido ha tenido "el mayor número de dificultades", añadió.

Aunque el PNC se da por satisfecho con estos nombramientos, admite de que le gustaría que CC "arregle los últimos flecos" pendientes en el ámbito municipal. "No sé si lo logrará, esperamos que sí, tal y como se acordó en la mesa de seguimiento del pacto".

CCN

Quiere extender su experiencia

El CCN, cuyo presidente en Tenerife, Melchor Núñez, presidirá la Viceconsejería regional de Políticas Sectoriales e Inmigración, avanzó ayer que llevarán a cabo las acciones necesarias, "basadas en su experiencia en asuntos sociales", para desarrollar las políticas destinadas a los sectores de la población canaria más perjudicados por la crisis, aportando su capacidad de gestión y la experiencia avalada por su implicación para "transformar, agilizar, y modernizar" instituciones públicas como la de los servicios sociales municipales de La Laguna, 2003-2007, o como la conversión de la concejalía de Cohesión y Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).