La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha destinado 2,9 millones de euros en ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Canarias.

Según informa el Departamento, la mencionada cuantía se destinará a la mejora de la calidad de vida en el campo. Estos fondos están dirigidos a actuaciones orientadas a la dotación de servicios básicos, culturales y de ocio, la modernización de las telecomunicaciones, la consolidación de un turismo temático y de la naturaleza, y la rehabilitación y la valorización del patrimonio natural y arquitectónico de las zonas de medianías del archipiélago, entre otras.

Entre estas acciones, destaca la puesta en marcha de proyectos para potenciar el uso de energías renovables en centros públicos y en los sistemas de alumbrado municipales, para la dotación de equipamientos en mercadillos del agricultor o la mejora de merenderos, miradores, paseos y accesos a núcleos agrícolas.

Asimismo se prevé la creación de parques para mayores y áreas infantiles y deportivas, el acceso del sector primario a las nuevas tecnologías, y el fomento de muestras y campañas divulgativas de actividades y productos tradicionales.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas publicó el lunes, 18 de julio, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución de la línea de subvenciones 3.2 del PDR para el ejercicio 2010 previstas en la Orden de 26 de marzo de ese mismo año, que permitirán financiar 130 proyectos-52 en La Palma, 36 en Tenerife, 16 en La Gomera, 15 en Gran Canaria, 9 en Fuerteventura y 2 en Lanzarote- y de las que se beneficiarán Cabildos, Ayuntamientos y Mancomunidades de las islas.

De esta cuantía-cofinanciada en un 45% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Europeo, en un 28,10% por el Ejecutivo Autonómico y un 26,90% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)- 437.184 euros se destinan a la dotación de servicios básicos, 1,3 millones de euros a la renovación y desarrollo de poblaciones rurales y 1,18 a la conservación y mejora del patrimonio del patrimonio rural de las islas.

Estas fondos permitirán la prestación de servicios de ocio, deportivos y culturales --guarderías, residencias para la tercera edad y bibliotecas entre otros--, la mejora y modernización de las telecomunicaciones --a través de iniciativas para fomentar el acceso a Internet o el desarrollo del trabajo en red-- la implantación de teleservicios y sistemas de consulta electrónica, y la puesta en marcha de instalaciones para la producción de energías renovables --biomasa, eólica, sola y geotérmica--.

Se financiarán proyectos destinados a la conservación o recuperación de edificios históricos o singulares de especial valor arquitectónico, su adecuación para su utilización por parte de la ciudadanía en actividades lúdicas y formativas y la supresión de barreras físicas en estos inmuebles. Asimismo se contemplan acciones dirigidas a la revalorización de edificaciones tradicionales y núcleos históricos de poblaciones rurales y la adquisición de equipamientos para el desarrollo rural de los municipios canarios.

Se sufragará la puesta en marcha de otras iniciativas encaminadas a la rehabilitación de senderos, miradores y otras infraestructuras enclavadas en áreas de interés natural o paisajístico, la dotación de instalaciones para la realización de ferias y eventos relacionados con la actividad agraria, o la mejora y la puesta en valor del paisaje en las zonas pertenecientes a las cuatro Reservas de la Biosfera.

Se han aprobado acciones para el fomento del turismo de la naturaleza, la formación de la población en el conocimiento de su entorno natural y la sensibilización sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, así como la rehabilitación y señalización de caminos reales y rutas tradicionales actualmente en desuso.