Familiares de internos en el Módulo de Respeto de Tenerife II pudieron conocer el pasado jueves de primera mano la situación real que sus seres queridos viven cada día en prisión gracias a la celebración de la primera Jornada con Familias, que se realizó en el interior del citado módulo con motivo de la conmemoración del primer aniversario de este módulo.

Los módulos de respeto en las prisiones españolas permiten a los presos vivir en condiciones de mayor autonomía. Todas las actividades son responsabilidad de todos. Acceden a ellos quienes son autorizados por Instituciones Penitenciarias. Se comprometen a pasar periódicamente análisis de drogas y a cumplir con las tareas que se les asignan.

Su objetivo es prepararlos para la resinserción y que conozcan los valores de convivencia y colaboración.

Prueba de las actividades alternativas a las que están obligados los internos, ellos mismos fueron los encargados el jueves pasado de ofrecer a sus familiares, entre otras cosas, un acto musical.

Además de conocer la vida de los internos y el espacio donde desarrollan su vida en prisión, los familiares asistieron a un acto musical realizado por los propios internos que permitirá la participación conjunta de todos los asistentes.

La celebración de la efeméride también ha incluido la realización de una gymkhana cooperativa para reforzar el trabajo en equipo y la importancia de la cooperación en la convivencia humana.

A lo largo de este primer año de existencia del Módulo de Respeto, se han desarrollado actividades culturales, como talleres de animación, teatro, música, creación de puzzles, lectura y manualidades, así como grupos de discusión donde se trabaja el pensamiento relativo y constructivo, entre otras iniciativas.

De especial relevancia han sido las actividades tratamentales y educativas realizadas, que han incluido programas de prevención de recaídas, valores y gestión emocional, orientación laboral y márketing personal, preparación de permisos y vida en libertad y de autocontrol en el ámbito familiar, entre otras.

Acceso al gimnasio y al polideportivo, así como la celebración de campeonatos de juegos, atletismo y boxeo, han sido otras de las actividades incluidas en el Módulo de Respeto.

Cabe señalar que actualmente se desarrollan un total de 75 actividades semanales divididas en tres horarios diarios, las cuales tienen por objetivo impedir la ociosidad y promocionar la actitud de cambio.

Estas actividades han sido realizadas por el equipo técnico del Módulo de Respeto, por los propios internos del módulo y por personal voluntario de diferentes Asociaciones como Cruz Roja o Unapro.

Durante este primer año de existencia, en el que, según fuentes penitenciarias, no se han registrado episodios conflictivos, también se han realizado catorce salidas al exterior con los internos que cumplen los requisitos y que evolucionan favorablemente, siendo ésta una "herramienta de utilidad para ir comprobando los cambios de los internos".

Así, a modo de balance, las mismas fuentes penitenciarias señalan que "los resultados han sido positivos respecto a la convivencia, creando un espacio penitenciario que ha posibilitado la intervención terapéutica, donde se han ido adquiriendo pautas de conducta normalizadas, basadas en el respeto y la tolerancia, asumiendo responsabilidades comunitarias y conservando el entorno donde residen en la actualidad, valores que servirán para cuando se encuentren en libertad".

Cabe señalar que para poder participar en el Módulo de Respeto del centro penitenciario Tenerife II, los internos deben aceptar por escrito los principios reguladores. De entre estos compromisos que debe adquirir el preso antes de comenzar en el módulo, destaca la voluntariedad de conocer y comprometerse a aceptar el sistema normativo.

Aceptar las normas que regulan la forma de vida en el módulo, adquiriendo hábitos de vidas que serán útiles para un futuro, y la recepción por parte del individuo de los incumplimientos de las normas que cometa y la responsabilidad de los internos en las tareas de funcionamiento ordinarias son otros de los requisitos obligados.

convivencia

Una pequeña comunidad

Instituciones Penitenciaras exigie a los miembros de los módulos de respeto diferentes normas para poder mantenerse en ellos.

Según la página web de esta secretaría general del Gobierno del Estado, todos los internos deben contribuir al mantenimiento y cuidado de los espacios físicos de su módulo y al desarrollo de las actividades diarias que allí se realizan. Para este fin se organizan grupos fijos encargados cada uno de ellos de una "zona del módulo", por ejemplo la sala, el comedor, la galería, el patio, los cristales, los talleres ocupacionales, etc. Cada grupo se responsabiliza de que cada zona se encuentre en perfectas condiciones.

Los internos, además, son evaluados. Diariamente por los funcionarios y semanalmente por los profesionales encargado del módulo.