Varios centenares de personas participaron ayer en Santa Cruz de Tenerife en una manifestación convocada con motivo de la llegada de 153 niños saharauis a la isla de Tenerife, donde pasarán parte del verano con familias de acogida dentro del programa Vacaciones en Paz.

La manifestación partió desde la plaza Weyler y llegó a la plaza de la Candelaria alrededor de las 13:20 horas, donde los participantes gritaron proclamas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y contra la vulneración de los derechos humanos por parte del Gobierno de Marruecos.

Hamdi Mansur, representante del Frente Polisario en Tenerife, explicó en declaraciones a Europa Press que esta convocatoria de protesta "se organiza todos los años aprovechando la llegada a la Isla de los niños saharauis (de entre siete y doce años de edad) que viven en los campos de refugiados, por lo que se ha convertido ya en una tradición".

La marcha, según Mansur, "sirve para recordar la causa del pueblo saharaui y que el mundo no se olvide de los problemas de estos niños".

"No podemos permitir que permanezcan toda la vida en territorio ocupado y en mandarles ayuda; hay que presionar políticamente a través de los distintos gobiernos para que obliguen a Marruecos a convocar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui", recalcó.

El representante del Frente Polisario en la Isla apuntó que el pueblo saharaui "lleva esperando esta oportunidad desde hace 30 años porque Marruecos no quiere que se cumpla la voluntad del Sáhara Occidental". Otro de los objetivos de esta manifestación es "condenar la violación de los derechos humanos en el Sáhara ocupado por Marruecos".

La situación en el Sahara occidental se ha agravado con la construcción del denominado por los saharauis "muro de la vergüenza", que divide en dos partes la zona.

La manifestación fue convocada por la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui en Tenerife, sindicatos, la Delegación insular del Frente Polisario, entre otras asociaciones.