Unos 3.000 profesionales sanitarios acudirán al Sur de Tenerife en 2013 para abordar los retos de futuro de la medicina intensiva en el congreso nacional de las sociedades españolas de Medicina Intensiva, Crítica y Cuidados Coronarios y de Enfermería Intensiva y Crítica.

La candidatura de Tenerife, propuesta por el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, superó los requisitos solicitados para convertirse en la futura sede de este encuentro y fue elegida con el respaldo mayoritario de los socios de la Sociedad Española de Medicina Intensiva durante la asamblea extraordinaria celebrada en junio en Bilbao, informa en un comunicado el centro hospitalario tinerfeño.

El congreso se celebrará del 9 al 12 de junio de 2013 y supondrá uno de los cónclaves médicos de mayor arraigo en el panorama español.

La candidatura para acoger este encuentro profesional fue presentada por Santiago Lubillo, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Con la colaboración del Cabildo de Tenerife, se presentó material promocional que recogía las bondades de la Isla para la celebración de este encuentro nacional.

Motivos de la elección

Entre los motivos que animaron a decidirse por la candidatura presentada por el Hospital Universitario de la Candelaria se encontraban la accesibilidad y conectividad con la Isla, su bonanza climática y la infraestructura turística disponible para el desarrollo del congreso de medicina intensiva.

También se tuvo en cuenta el compromiso ecológico de los organizadores para utilizar dispositivos electrónicos y evitar el consumo de papel, la funcionalidad y las facilidades para el transporte, el historial de congresos sanitarios que se han desarrollado en Tenerife con anterioridad, la calidad de su infraestructura sanitaria con dos grandes hospitales universitarios y la proyección al exterior de este encuentro médico a la sociedad en general.

Para Santiago Lubillo, jefe del servicio de Medicina Intensiva del HUNSC y también presidente del comité organizador de la 68 edición, se trata de una oportunidad única para reunir en Canarias a los mejores profesionales españoles de esta especialidad que cuenta con reconocimiento internacional, cuya preparación y actuación en situaciones críticas es considerada una de las mejores del mundo.

"En esta jornada participarán profesores extranjeros de reconocido prestigio en el ámbito internacional", señaló Lubillo.