Son malos tiempos para que las universidades aumenten sus recursos financieros. La crisis económico inhibe las aportaciones de empresas y particulares y provoca importantes recortes en los presupuestos públicos. Sin embargo, la Universidad de La Laguna (ULL) se ha propuesto captar alrededor de 640.000 euros para becas de posgrado e "infraestructuras de innovación", entre ellas la rehabilitación de la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz y de su entorno para que acoja centros de investigación en neurociencias y medio ambiente.

Esta será una de las primeras acciones de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna (FundesULL), la organización nacida para estimular el mecenazgo -patrocinio público y privado- de la actividad investigadora de la institución académica y fortalecer su contribución al desarrollo económico y social de la región.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, advirtió ayer, durante la presentación de esta campaña de captación de fondos, que la crisis económica obligará a que, en esta primera ocasión, el dinero proceda fundamentalmente de CajaCanarias-Banca Cívica, de quien se prevé recaudar 600.000 euros, mientras que los restantes 40.000 vendrán de manos privadas.

El gerente de FundesULL, Antonio Mora, reconoció que la cantidad que se espera obtener de empresas y particulares es "modesta", ya que la entidad está "aún en lanzamiento". "Pero confiamos en superarla", avanzó. No obstante, el rector matizó que la cifra total de 640.000 euros es un objetivo ideal, por lo que las acciones que se pretenden financiar con ella se desarrollarán adaptándolas al dinero que finalmente se consiga.

Al menos el 10% de los fondos recaudados irán destinados al proyecto de rehabilitación de la Casa Amarilla, el inmueble del Puerto de la Cruz en el que el científico Wolfgang Köhler realizó sus célebres investigaciones con primates a comienzos del siglo XX. La ULL "no será el agente fundamental" en este proceso -que debe corresponder al Ayuntamiento portuense y al Cabildo de Tenerife-, pero está interesada -particularmente la Facultad de Psicología y su grupo de investigación en neurociencias- en colaborar en su desarrollo como centro de investigación que, además, pueda atraer turismo de alto poder adquisitivo.

La Universidad pretende invertir en infraestructuras 300.000 euros. Al margen de la Casa Amarilla, el resto de ellas se encuentra en el campus de Anchieta, donde se ubican los estudios científicos y técnicos de la institución.

Otros 340.000 euros irán dirigidos a becas de posgrado de las que se beneficiarán estudiantes brillantes (al menos 25 ayudas), con bajos recursos económicos (al menos 25), con discapacidad (al menos cinco) y alumnos procedentes de África e Hispanoamérica, que recibirán un mínimo de 15 becas de cooperación internacional al desarrollo.

Aunque es habitual en otros países, la fórmula del mecenazgo es novedosa en España, apuntó el gerente de FundesULL. En esta primera campaña, la intención es aprovechar el modelo de CajaCanarias-Banca Cívica, que permite a los clientes de la entidad decidir a qué fin social destinan los fondos de su Obra Social. Para implicar, además, a empresas y particulares, la Fundación emprenderá una campaña de comunicación. No se trata, según explicó el rector, de "más dinero para la propia Universidad", sino de invertir estas cantidades en "más becas y mejores infraestructuras".