Canarias, con 16 millones de euros (6% del total), se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor inversión en el Servicio de Justicia Gratuita en 2010 en función de su presupuesto, según se desprende del V Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial La Ley, del grupo Wolters Kluwer, al que ha tenido acceso Europa Press. Solo por delante de Canarias se sitúa Cataluña como la comunidad con mayor inversión en Justicia Gratuita, con 61 millones de euros, y detrás de Canarias sigue Madrid (45 millones), Andalucía (43 millones de euros) y Valencia (24 millones de euros).

En cuanto a Colegios, la inversión más importante corresponde al de Madrid, a continuación figuran los Colegios de Barcelona, Valencia, Málaga, Las Palmas y Sevilla. Entre todos estos Colegios de Abogados, los presupuestos en Asistencia Jurídica Gratuita alcanzan el 40 por ciento del total de las inversiones.

Por otra parte, en cuanto al número de expedientes que el Servicio de Justicia Gratuito ha tramitado en el conjunto de España ascendió a casi 1.600.000 expedientes.

La inversión de las Administraciones Públicas en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los Colegios de Abogados durante 2010 en España han supuesto 256,6 millones de euros, lo que supone un 4 por ciento menos que en el ejercicio 2009, cuando se gastaron 266,6 millones.

Estos datos suponen una ruptura de la tendencia de crecimiento de los ejercicios anteriores. En concreto, el aumento en 2009 fue del 21 por ciento con respecto al año anterior, mientras que entre los años 2006 a 2008 la subida media rondó el 11 por ciento.

En Asturias, la inversión de las Administraciones Públicas en Justicia Gratuita alcanzó los 4,59 millones de euros (el 1,8% del total del país). Por otro lado, a nivel estatal la disminución del coste tiene un mayor reflejo en las comunidades con más inversión en Justicia Gratuita.

En Cataluña y Valencia los gastos han descendido un 10 por ciento; en Madrid, un 9 por ciento, y en Canarias, un 16 por ciento. Igual sucede en las sedes colegiales más importantes.

Los costes del Colegio de Abogados de Madrid bajan un 10 por ciento; los de Barcelona, un 15 por ciento; los de Valencia, un 16 por ciento, y los de Las Palmas, un 7 por ciento.

El servicio de Turno de Oficio acapara el 66 por ciento de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita, suponiendo 169 millones de euros. A continuación le siguen el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, con un 22 por ciento del total (56 millones de euros), y el de Violencia de Género, con un 4 por ciento (12 millones de euros).

Profundizando en el Servicio de Turno de Oficio, la jurisdicción con mayor peso ha sido Penal, que supone un 64 por ciento del total del Turno, seguida de Civil (20%), Contencioso Administrativa (7%) y Social (2%).

En cuanto al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, un 70 por ciento corresponde al Servicio de Guardia y el restante 30 por ciento a Asistencias Individualizadas. Durante 2010 el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita prestó servicio a casi 1.700.000 personas, lo que supone un coste de 154 euros por ciudadano atendido, incluyendo la asistencia día y noche, fines de semana, sin horarios y con desplazamientos

Asimismo, el número de asuntos de Justicia Gratuita tramitados ascendió a casi 1.600.000, siendo el coste medio por tramitación de 160 euros.