La Mesa del Parlamento de Canarias acordó ayer, tras una reunión de la Junta de Portavoces, fijar el 19 de julio como la fecha para constituir las comisiones del órgano así como para elegir los tres senadores por la Comunidad autónoma.

Así lo informó el presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, que explicó que hasta ese mismo día los grupos tendrán tiempo para formalizar las candidaturas al Senado. El procedimiento que se seguirá, en cambio, está aún por determinar y será el jueves de la próxima semana cuando se acordará.

En cuanto a las 16 comisiones reglamentarias -ningún grupo propuso la creación de comisiones especiales- , los grupos aprobaron ayer su composición: tanto los nacionalistas canarios como el PP tendrán seis miembros cada uno; el PSC, cuatro, y el Grupo Mixto, uno. El Parlamento intentó agrupar las áreas en función de las nuevas consejerías, aunque el reparto no coincide con exactitud.

Así, la de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico también abordará los asuntos de juventud e igualdad. También habrá una para Educación y Universidades, otra para Presupuestos, Economía y Hacienda (que también verá los temas de turismo y nuevas tecnologías) y una para Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Aguas.

Habrá una para Industria, Comercio y Consumo, así como otra para Obras Públicas y Transportes, una para Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y otra más para Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes.

Sanidad y Empleo tendrán comisiones propias, así como Asuntos Europeos y Acción Exterior, además del Control a la RTVC, la General de Cabildos y la de Estatuto de Diputados y Peticiones.

En la Comisión Permanente habrá siete diputados del PP y de los nacionalistas canarios, cinco del PSC y uno del Grupo Mixto.