Izquierda Unida Canaria y Canarias por la Izquierda-Sí Se Puede han iniciado conversaciones con el objetivo de buscar una unidad de acción de la izquierda en el archipiélago canario.

Ambas formaciones pretenden hacerse eco de la demanda popular sobre la confluencia de fuerzas progresistas que dé respuesta política a la gestión neoliberal de esta crisis capitalista, según afirman en un comunicado conjunto.

Esta demanda es "cada vez más evidente" y desemboca en el movimiento del 15-M, agregan estas formaciones, que consideran que "nos encontramos en un momento clave, en el que están siendo dinamitadas importantes conquistas que los trabajadores habían tardado décadas en conseguir y en la que se plantean transformaciones profundas del sistema democrático".

Ello coincide en Europa, y particularmente en España, con un movimiento de reclamación de derechos "como nunca antes había existido", aseguran.

Para ambas formaciones, ante el empuje de la derecha y de la aplicación de sus políticas, con un resultado claramente negativo e incierto, ha llegado la hora de la reacción y de la unión.

Estas organizaciones creen necesario avanzar en un proceso de amplia confluencia de la izquierda política en la defensa de las conquistas del Estado Social y de Derecho; en contribuir a la articulación del gran bloque social movilizado ante este capitalismo salvaje, y desbocado, que amenaza el propio futuro de la vida humana en el planeta.

Este tipo de encuentros forman parte del proceso, que sigue abierto y, en el que ambas organizaciones han estado inmersas junto con otros muchos colectivos del archipiélago, para propiciar una propuesta política unitaria de las fuerzas del progreso social.

"Un objetivo que no puede ser sólo de concurrencia en futuros comicios electorales sino, sobre todo, de apuesta por un trabajo conjunto que potencie las opciones y las políticas de izquierda dentro de la sociedad canaria", explican.