El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha organizado una jornada formativa en directo de cirugía laparoscópica, que ha sido guiada por el pionero nacional en las técnicas de incisión única, José Noguera, y que ha estado dirigida a cirujanos digestivos, ginecólogos y urólogos con el objetivo de ampliar conocimientos en el campo de esta práctica quirúrgica mínimamente invasiva.

El motivo de la convocatoria de esta actividad en directo ha sido el interés del Hospital de San Juan de Dios de Tenerife por "actualizar los conocimientos de su personal quirúrgico en este nuevo tipo de acceso a la cavidad abdominal", tal y como explicó la jefa de servicio de Cirugía del centro tinerfeño, Isabel Moya, quien además subrayó la importancia de haber invitado al jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca, José Noguera.

"El cirujano invitado es un experto laparoscopista y pionero en este tipo de intervenciones que actualmente se encuentran en pleno desarrollo", declaró Moya. Asimismo indicó que Noguera fue quien introdujo en España las técnicas de incisión única y de la cirugía a través de orificios naturales (NOTES).

A través de esta I Jornada de Cirugía Laparoscópica mediante incisión única (SILS), patrocinada por Covidien, el jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca ha practicado tres intervenciones de extirpación de la vesícula biliar (colecistectomías), por una única incisión.

De este modo, se da una mejoría a diferentes niveles, entre ellos, en la calidad de los servicios que presta el centro hospitalario, en el acceso quirúrgico a la cavidad abdominal y en la recuperación de los pacientes, pues estos sienten menos dolor postoperatorio y un mejor resultado estético.

En este sentido, el acceso endoscópico de la cavidad abdominal mediante una cámara y la utilización de instrumental adaptado, que se maneja desde el exterior de la persona sometida a la intervención quirúrgica, se traduce en una mejor visualización de las lesiones y en una mejor recuperación del paciente.

Las operaciones quirúrgicas se han llevado a cabo mediante videoconferencia con el salón de actos del centro hospitalario para así entablar una comunicación interactiva con los cirujanos invitados a participar en esta jornada especializada en cirugía laparoscópica.

En concreto, el especialista José Noguera expresó que el encuentro había resultado de gran interés puesto que "esta cirugía de puerto único está ganando cada vez más adeptos y así se comprueba que es completamente factible, segura y de más fácil recuperación para los pacientes".

Además, Noguera indicó que este tipo de jornadas son necesarias en este ámbito tanto para los pacientes como para los clínicos, ya que se demuestra que hay todo un respaldo tras la práctica, la industria sanitaria y la sociedad científica, lo que significa que todo va avanzando a favor de la salud de la población.