José Manuel Soria, líder del Partido Popular de Canarias y presidente del Grupo Parlamentario Popular, será el primero en exponer sus argumentos y replicar a Paulino Rivero, candidato a ser investido presidente del Gobierno de Canarias, el próximo martes, en el segundo día del debate de investidura.

Así lo estableció ayer la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias, que definió también que los portavoces de los grupos que componen la Cámara regional (PP, CC, PSC-PSOE y Mixto) tendrán una hora, aproximadamente, para exponer y replicar a Rivero, que, según establece el reglamento -artículo 158.4-, no tiene límite de tiempo en sus intervenciones. Rivero intervendrá, previamente, el lunes por la tarde, a partir de las 17:00 horas.

Los tiempos se verán reducidos a la mitad, no obstante, en el caso de Román Rodríguez (Nueva Canarias) y Fabián Martín (PIL), pues ambos diputados intervendrán en nombre del Grupo Mixto -en la pasada legislatura no existió este grupo- y, por tanto, tendrán que repartirse las intervenciones. Así, Rodríguez y Martín solo tendrán 30 minutos cada uno para dar cuenta de sus argumentos y replicar a Paulino Rivero.

La Junta de Portavoces acordó también que las intervenciones se hagan en dos bloques: una primera con los tres portavoces que ejercerán la futura oposición, y una segunda con los dos grupos que están llamados a apoyar el futuro Ejecutivo regional, Coalición Canaria y PSC-PSOE.

Tras la primera intervención de José Manuel Soria, Rivero podrá contestarle de manera individual, o, por el contrario, hacerlo de forma global, ya sea a los tres portavoces de la oposición o a los cinco intervinientes en el debate.

Así, si Rivero opta por responder uno a uno, tras su respuesta a Soria, este tendrá de 10 a 15 minutos para efectuar la réplica, para, a continuación, cerrar el candidato el debate. En cambio, si Rivero opta por responder a todos juntos, cada uno de ellos tendrá un turno de dúplica de cinco minutos, si bien siempre cerrará el debate el candidato.

La sesión de investidura se iniciará el lunes con la lectura de la propuesta de candidato a presidente del Gobierno por parte del secretario primero de la Mesa. A continuación, intervendrá el candidato para exponer, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitar la confianza de la Cámara.