Estudiantes no universitarios de más de 60 países de todo el mundo intervendrán del 10 al 17 de julio en Taiwán en la XXI Olimpiada Internacional de Biología, una iniciativa que nació en Gran Canaria de un grupo de profesores de Secundaria y que mantiene su sede mundial en la isla.

El presidente de la Olimpiada Española de Biología (OEB), José Luis Barba, dirigirá la delegación española en Taiwán, que integrará dos delegados de la OEB en Madrid y Navarra y los cuatro representantes de los estudiantes, que provienen de Castellón, Zamora, Barcelona y Madrid.

Barba explicó que estas actividades también sirven para contactar con entidades como universidades, asociaciones de profesores de Secundaria y museos, que se dedican al mundo de la biología, especialmente en lo que se refiere a la difusión.

Así apuntó que este año hay una sesión dedicada al intercambio de material didáctico de Secundaria de los países participantes, libros de texto y material de prácticas, entre otros.

Tanto la presidencia como la secretaría de la OEB residen en Gran Canaria y han sido los profesores de biología los que llevan impulsando esta actividad desde el comienzo, que en sus primeros años tuvo a Las Palmas de Gran Canaria como sede de la fase nacional.

José Luis Barba recordó que hace dos años decidieron que la fase española fuese rotando y que, cada trienio, volviera a la isla.

En este sentido informó de que este año la sede ha sido la Universidad de Granada y que en el 2012 la fase nacional se realizará en la Universidad de Murcia.

Según el presidente de la OEB tanto el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, como el director del departamento de Biología, Rafael Robaina, "se han implicado en el desarrollo de las Semanas de la Ciencia, colaborando en la promoción de la Olimpiada de Biología entre los alumnos de Bachillerato de Canarias".

Como novedad, desde el año 2010 una treintena de estudiantes participan en la fase autonómica de la Olimpiada, quienes realizan posteriormente estancias de cinco días en grupos de investigación del archipiélago.

La asociación mantiene un convenio de colaboración con la ULPGC por el que la actividad completa su fase autonómica utilizando las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar.

Por otra parte, la secretaría de la OEB dirigirá la delegación española que asistirá a la sexta edición de la Olimpiada de Biología Iberoamericana, que se celebrará en Costa Rica en septiembre de este año, y a la que acudirán alumnos seleccionados de Madrid, Navarra, La Rioja y Baleares.

"También desde Gran Canaria vimos la necesidad de promocionar esta iniciativa en latinoamérica y junto con Brasil, España, México y Argentina creamos la Olimpiada de Biología Iberoamericana, que está en expansión", concluyó Barba.