El 7,04% de los universitarios de Canarias participó en las campañas de donación de sangre puestas en marcha por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, superándose el objetivo que este organismo estableció como punto de partida para el curso 2010-2011.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que el fin principal de las campañas de donación de sangre que realiza en las universidades canarias el ICHH es concienciar a los estudiantes universitarios de la importancia que tiene para nuestra sociedad convertirse en donante habitual de sangre.

Así, en total, 3.240 personas acudieron a donar en las dos campañas puestas en marcha por el ICHH, siendo 2.745 las personas que pudieron donar, lo que representa un 23,85% de donantes más que durante el curso académico anterior, y un 20,34% más de donaciones con respecto al curso 2009-2010.

Para conseguir este objetivo, la Consejería de Sanidad, a través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, contó con la colaboración de las dos universidades canarias, que de modo simultáneo contaron con recorridos específicos por los circuitos universitarios de cada Universidad (ULPGC y ULL), a las que Sanidad y el ICHH agradecen públicamente su colaboración.

Por su parte, la campaña se diseñó con la intención de conectar con los jóvenes utilizando como mensaje creativo principal el lenguaje propio y singular que ellos mismos han creado, con el lema "Donar sangre mola mil".

Se buscó también la difusión a través de las redes sociales donde este organismo ya cuenta con presencia activa en Facebook, Twitter y You Tube y se ofreció una mayor accesibilidad a la donación con horarios más amplios para los estudiantes, personal docente y no docente de la comunidad universitaria.

Desde el ICHH, además, se sigue apostando por reforzar de modo permanente el mensaje de la donación de sangre en la Universidad mediante acciones de comunicación puntuales pero continuas en el tiempo para conseguir un mayor conocimiento de los jóvenes sobre algo de tan alto interés social y sanitario, así como sobre el valor de su participación como donante para reforzar el presente y el futuro de la donación de sangre en las islas.

UN TOTAL DE 69.457 DONACIONES EN 2010

Durante el año 2010 se obtuvieron en Canarias un total de 69.457 donaciones. Por su parte, la donación de aféresis se incrementó en un 4,73% en la Comunidad Autónoma con respecto al año anterior, pasando de 3.005 a 3.147 donaciones.

En total, el 89,23% de las donaciones proceden de las islas capitalinas. La isla que más donaciones aportó a la Red Transfusional Canaria durante 2010 fue Gran Canaria, que alcanzó durante este año el índice de 40,28 donaciones/mil, con un peso de un 49,04% del total del sistema de hemodonación. Le sigue la isla de Tenerife, con una aportación del 40,19% del total y un índice del 30,78 donaciones/mil.

Por su parte, el nivel de distribución de concentrado de hematíes cerró 2010 con un 86,5%, arrastrado por la mayor dificultad de localización de los grupos negativos, ya que en lo que se refiere a grupos positivos la distribución estuvo en torno al 100%. En cuanto a los "pooles" de plaquetas, su distribución fue del 99,91%, mientras que en las aféresis de plaquetas fue de un 100% y en el plasma fresco inactivado alcanzó un 99,51%.

Además, durante el año 2010 han aumentado en un 0,75% los donantes pro-activos (personas que donan dos o más veces en el año), lo que significa una aportación de 24.545 donaciones durante el pasado año por parte de estos donantes, que representa un 35,33% de las donaciones totales.

Teniendo en cuenta la aportación de estos donantes fidelizados, podemos afirmar que la donación de sangre en Canarias no recae mayoritariamente sobre un donante ocasional, sino sobre personas solidarias que donan cada año de modo habitual y aportan una gran parte de la materia prima necesaria para la elaboración de los productos sanguíneos que necesita el sistema sanitario.