Los socialistas palmeros se integrarán en el grupo de gobierno del Cabildo de La Palma que presidirá la nacionalista Guadalupe González Taño, poniendo punto y final a la crisis abierta en el seno del PSC y que había puesto en duda la firma del pacto para formar el Ejecutivo autonómico entre socialistas y CC, según indicaron fuentes de la negociación.

Más difícil es la crisis del PSC en El Hierro, donde aún hay reticencias a votar a favor de la nacionalista Belén Allende como presidenta insular, según admitieron las citadas fuentes, que confiaron en que la Ejecutiva Regional que celebrarán hoy los socialistas pueda reconducirse esta situación.

En cuanto a la negociación a nivel autonómico, confirmaron, tal y como se conocía desde casi después de las elecciones, que el PSC se hará cargo de tres de las ocho consejerías en liza. Por el momento, las ambiciones de este partido se centran en tres grandes bloques: Economía y Hacienda o Presidencia; Industria o Medio Ambiente; y Sanidad o Educación.