El anuncio por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de que está estudiando suprimir algunas camas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) durante el verano para "racionalizar los recursos" ha forzado a Asamblea Sociosanitaria -una asociación que reúne a trabajadores y usuarios de los recursos sociales y sanitarios de las Islas- a denunciar que "al menos 120 camas de los dos hospitales tinerfeños están ocupadas actualmente por ancianos que no están enfermos, o que, por lo menos, las dolencias que tienen no se resuelven con tratamiento hospitalario".

En concreto, la junta directiva de esta organización denunció ayer públicamente que "alrededor de sesenta ancianos están en el HUC y otros sesenta permanecen ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) solo porque no se valen por sí mismos y no hay plazas en ningún centro público que cubra sus necesidades", según la presidenta de la Asamblea, Concepción Pérez, que calificó la situación de "desastrosa".

"Ahora se está planteando clausurar camas, cuando el verdadero problema es que faltan, pero no en verano sino todo el año. ¿De qué si no están colapsadas las urgencias hospitalarias? Pues porque no hay agilidad a la hora de derivar enfermos de allí a planta, porque no hay camas disponibles", insistió Pérez, antes de recordar que "todos los centros sociosanitarios, todos los centros públicos de atención a las personas mayores, están saturados, con enormes listas de espera y con el número mínimo de trabajadores que, además, tienen sueldos precarios".

Pero es que, además, recuerdan que "la gran mayoría de las personas que están en los pasillos de urgencias también son ancianos que lo último que necesitan es estar horas y horas en un sillón o una camilla en medio de un pasillo, viendo pasar gente de un lado para otro sin que nadie les haga caso y oyendo las quejas o lamentos de los demás pacientes pidiendo un vaso de agua o que alguien les lleve una cuña para poder orinar. Esto no sucedería si hubieran geriatras. Al igual que a un niño le atiende un médico especializado como es un pediatra, las personas mayores necesitan un especialista para sus necesidades, que no son las mismas que las del resto de los pacientes", manifestó Concepción Pérez.

En cualquier caso, Asamblea Sociosanitaria insiste en que "ni un hospital es el mejor lugar para un anciano que ya no puede valerse por sí mismo, ni es lógico que ocupen camas si no precisan tratamiento hospitalario si los que sí lo necesitan permanecen varios días en los pasillos de urgencias".

Aunque ni el HUC ni el HUNSC confirmaron ayer si alrededor de 120 ancianos están hospitalizados ante la imposibilidad de derivarlos a cualquier otro recurso social, las trabajadores sociales de ambos centros hospitalarios e incluso el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Santa Cruz de Tenerife sí que lo han hecho en varias ocasiones, aclarando que existen casos de este tipo "desde hace mucho tiempo y que es algo con lo que ya cuentan las instituciones".

Así, reconocieron que "lo que jamás se hará es poner en la puerta de la calle a una persona que tiene su salud afectada y que no va ser atendido adecuadamente".

A juicio de Asamblea Sociosanitaria, la solución pasa por "la racionalización de las plazas y pasar de diversificar los gastos de atención a personas mayores y personas con discapacidad a optimizarlos. Hay que mejorar lo que ya hay y revisar el trabajo de las asociaciones y organizaciones que gestionan los recursos".

Aunque "la solución definitiva", según Concepción Pérez, no es otra que "la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias. Algo que aún no se ha hecho".