La Federación Canaria de Islas (Fecai), que ayer se reunió en la isla de El Hierro, advirtió al nuevo Ejecutivo canario de que exigirán la creación de un consorcio "regional" para la gestión conjunta de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) entre el Gobierno, las corporaciones insulares y los ayuntamientos.

Cabe recordar que en la actualidad estos recursos están gestionados por el Gobierno de Canarias, pese a que representan solo el 5% de sus ingresos, frente al 25% y 30% que supone para cabildos y ayuntamientos, respectivamente.

En la que fue la última cita de Tomás Padrón, presidente en funciones del Cabildo de El Hierro, como miembro de la Fecai, las corporaciones insulares adelantaron también que en cuanto esté constituido el nuevo Gobierno regional, pedirán que se analice "cuanto antes" la situación económica financiera de los cabildos cara al año 2012.

En este sentido, los presidentes insulares expusieron que, pese al mal momento financiero que viven las corporaciones locales, los datos del Bloque de Financiación Canario les están dando "un respiro", en tanto en cuanto ha crecido el saldo neto positivo un 5%, y se espera que alcance el 8 ó 9%.

Resolución de recursos

Y todo ello, a la espera de que resuelvan los recursos que han interpuesto para solicitar que se cumpla la Disposición Transitoria 4 de la Ley de Haciendas de Canarias 9/2003 y del contencioso interpuesto por el Cabildo de El Hierro para que se le otorgue la titularidad única de los recursos provenientes de los fondos REF a ayuntamientos y cabildos.

Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife y de turno de la Fecai, advirtió también de que las corporaciones insulares seguirán trabajando "por una Fecai fuerte", que defenderá el papel de los cabildos en la reforma del Estatudo de Autonomía de Canarias, un aspecto que Coalición Canaria (CC) y PSC-PSOE se han comprometido a impulsar si finalmente forman parte del Ejecutivo canario.

Melchior también indicó que tenderán "lazos" a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para "luchar juntos" con el fin de que las corporaciones locales de Canarias salgan de la difícil situación económica actual. "La Fecai ha permitido que la fuerza decisoria de los cabildos como impulsores político-administrativos de la Comunidad Autónoma no decaiga y que su criterio esté presente con fuerza ante la opinión pública de Canarias, recordó Melchior.

Por su parte, Padrón recordó que a lo largo de los años la Federación ha atravesado por "momentos críticos", ya que algunos presidentes no han apostado por ella como se esperaba. Sin embargo, dijo, personas como Casimiro Curbelo, Ricardo Melchior o Mario Cabrera han logrado en los últimos años que sobreviva a las presiones y serán los encargados de que se afiance en el futuro, junto al resto de presidentes.