El precio medio de la vivienda cayó en Canarias un 6,6 por ciento en el mes de mayo y sitúa a la región como una de las comunidades en donde más han bajado los precios, según el Índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

Los datos del archipiélago se sitúan además por encima de la media en donde se ha sufrido una caída de un 5,9 por ciento interanual el pasado mes, situándose en valores del mismo mes de 2005, y acumula un descenso que supera por primera vez la barrera del 20 por ciento, concretamente del 21,5% desde el máximo de 2007, según el Índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

De esta forma, son ya cinco meses consecutivos en los que el precio de la vivienda acumula caídas, tras registrar un descenso del 5% en enero, del 4,5% en febrero, del 3,7% en marzo y del 4,4% en abril.

La tasadora destaca que el mercado inmobiliario continúa presentando fuertes descensos por el "incierto" entorno macroeconómico, junto con el aumento de los tipos hipotecarios, la imposibilidad de deducción fiscal y la subida de los precios de los productos de consumo a los largo del año, que no se han trasladado íntegramente a los productos.

En el mes de mayo, los mayores descensos se produjeron en la costa mediterránea, con una caída interanual del 8,1%, seguida de las capitales y grandes ciudades (-6,7%) y de Baleares y Canarias (-6,6%).

Por su parte, el precio medio de la vivienda en las áreas metropolitanas cayó un 5,2 por ciento el pasado mes, mientras que el del resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores retrocedió un 4,2%.

Respecto a los recortes acumulados desde máximos, las viviendas en la costa mediterránea lideran las caídas, con un descenso del 27,8%, seguidas de las viviendas en las capitales y grandes ciudades (-22,7%), áreas metropolitanas (-22%), islas Baleares y Canarias (-19,3%) y resto de municipios (-19,1%).