Las asociaciones de madres y padres (AMPAS) coordinadas de Tenerife ha pedido este martes que el informe elaborado por los expertos de la OCDE sobre el sistema educativo canario se publique en su idioma original.

Según indican en un comunicado, también deben conocerse las condiciones de su elaboración. "Como padres y madres, como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos reclamamos que el informe que elaboren los expertos se haga público, además de en español, en su idioma original", recalcan.

Dicho informe, a su juicio, debería incluir las condiciones en que fue elaborado, en particular qué agentes se entrevistaron y qué centros educativos se visitaron.

"Parece obvio que los padres y las madres debemos ser escuchados. Desde AMPAS Coordinadas no sabemos cómo se ha hecho o se va a hacer esto. También cae por su peso que el profesorado es otro agente que debe ser escuchado. Es escandaloso que el sindicato de profesorado con más representación en el sector haya sido excluido de las reuniones programadas", argumenta la coordinadora.

Sobre los centros educativos visitados, los padres y madres defienden que "no es lo mismo un colegio en el casco de La Laguna que uno en un barrio periférico de Santa Cruz de Tenerife". "No es lo mismo un instituto en una zona rural de La Palma o La Gomera que uno en el casco de Las Palmas de Gran Canaria. Por tanto, también deben hacerse públicas las condiciones de elaboración del informe", recalcan.