La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una Proposición no de Ley impulsada por el PP y que busca "garantizar la regularidad en el tráfico aéreo, así como la seguridad de las instalaciones aeroportuarias en Canarias", según ha informado en un comunicado el diputado popular por Las Palmas Guillermo Mariscal.

El parlamentario denunció en un comunicado que entre los 20 aeropuertos con más retrasos en entradas y salidas, el primer puesto corresponde al aeropuerto de Gran Canaria, situación que calificó como "un absoluto disparate", al haber aumentado un 480% las demoras en abril de 2011 con respecto al año pasado.

Para el diputado, esto "no beneficia en absoluto la imagen de las Islas Canarias como destino turístico. "Eurocontrol ha manifestado su inquietud por la falta de operatividad de AENA y las medidas que piensa tomar para reducir estos retrasos", por lo que destacó la importancia de la iniciativa aprobada hoy en el Congreso de los Diputados.

En opinión de Guillermo Mariscal, esta situación "no es si no otra muestra de la incapacidad del Gobierno para solventar un problema gravísimo que, además de incrementar los costes de operación y la calidad del servicio, perjudica la imagen de Canarias". "Hemos pedido, y conseguido, que se refuercen los mecanismos que garantizan el normal funcionamiento del sistema aeroportuario canario además de dar prioridad a las operaciones con llegada y destino en las Islas Canarias", añadió.

"La responsabilidad de esta situación la tiene AENA y el Gobierno socialista y es él quien debe arreglarlo, especialmente por la singularidad geográfica de Canarias, por lo que el Ejecutivo debe garantizar las comunicaciones de toda la comunidad autónoma de Canarias, tanto entre las islas como con el exterior, máxime cuando la principal ocupación de Canarias es el turismo", concluyó Mariscal.