Coalición Canaria (CC) ve muy difícil alcanzar un pacto con el PSOE para el Gobierno regional si los socialistas no garantizan su apoyo en los cabildos de La Palma y El Hierro, donde CC fue la lista más votada pero sin mayoría, y si no se reconduce la situación en los ayuntamientos de La Palma y El Hierro, en algunos de los cuales no se respetó el pasado sábado el acuerdo entre los nacionalistas y el PSOE para gobernar donde tengan mayoría suficiente.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas el portavoz del comité permanente de CC, José Miguel Barragán, tras asistir a la reunión que celebró el órgano nacionalista ayer en Las Palmas de Gran Canaria para analizar la situación tras la constitución de los ayuntamientos.

Barragán señaló que algunos de los negociadores de CC se han sentido "engañados" por el PSOE, porque "nos han dado una información que luego no se corresponde con la realidad", ya que hasta el jueves parecía que los pactos iban bien.

En este sentido afirmó que, después de analizar la situación, la posición de CC en cuanto al pacto que se negocia con el PSOE es que "no puede existir ese acuerdo si no se resuelven los asuntos que quedan pendientes en La Palma y El Hierro". Barragán dijo que CC propondrá al PSOE que trabajen intensamente los próximos días para resolver estas situaciones y vincularlas al acuerdo general y aseguró que harán una valoración de las posibilidades que hay de reconducir algunas otras situaciones que se han dado en el Archipiélago.

Añadió que el primer cabildo que se constituye es el de El Hierro, previsto para las 18:00 horas del próximo viernes, una cita que marca el resto del calendario.

Respecto al caso de La Palma, reconoció que el PSOE ha ejercido su autoridad al anunciar de expulsión de algunos de los concejales disidentes -tres en Los Llanos y cinco en Santa Cruz de La Palma- y señaló que la intención de CC es estudiar qué posibilidades hay para reconducir la actual situación.

Asimismo, y preguntado sobre si CC estaría dispuesta a romper el pacto con el PP en el Cabildo de Gran Canaria para facilitar el resto de acuerdos, José Miguel Barragán recordó que en este caso PSOE y CC no suman la mayoría suficiente para gobernar.

En cualquier caso, se mostró convencido de que serán capaces de llegar a un acuerdo con el PSOE por lo que una hipotética vía para alcanzar otros pactos con el PP "no está encima de la mesa".

En este sentido, fuentes del PSOE consultadas por este periódico indicaron que los socialistas "darán seguridad" a CC de que los acuerdos se van a cumplir y de que no habrá censuras en los cabildos de El Hierro y La Palma. No obstante, a cambio los nacionalistas también deberán asegurar que reconducirán los incumplimientos en Gran Canaria.

Lo mejor para Canarias

Al respecto, el portavoz de la comisión negociadora del pacto regional del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, manifestó ayer tras la reunión del Ejecutiva regional socialista que seguirán negociando un pacto con CC para el Gobierno autonómico porque "es lo mejor para Canarias".

Spínola recordó que tanto el PSOE como CC han incumplido en distintas corporaciones locales, si bien aseguró que a esas situaciones habrá que buscarles solución "desde el diálogo, pero no desde la imposición".

En cualquier caso, consideró "positivo" el grado de cumplimiento de los acuerdos con CC para la constitución de las corporaciones locales y señaló que propondrán a los nacionalistas que una comisión analice la situación en La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote.

En esta línea, otras fuentes del PSOE consultadas antes de que tuviese lugar la Ejecutiva regional -el Comité regional que estaba también previsto para ayer no se celebró-, se mostraron convencidas de que finalmente se firmará el pacto regional entre nacionalistas y socialistas.

Estas fuentes reconocieron que lo acontecido en La Palma "trastoca bastante" los planes iniciales de los socialistas, pero argumentaron que CC "golpeó primero".

Estas fuentes socialistas insistieron en que lo sucedido con sus compañeros palmeros se debió a una falta de "comunicación" con la dirección del partido, pero, en cualquier caso, no justificaron su actitud.

"Votaron en contra de lo que votaron en la Ejecutiva regional", criticaron. Lo "lógico" hubiera sido que votaran en contra o que se abstuvieran si no estaban de acuerdo con pactar con CC, apuntaron estas fuentes, que remarcaron que "si no, la otra vía sería la dimisión".