Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) lo tienen claro: ningún equipo de gobierno que se esté conformando ahora para gestionar los municipios, cabildos o la propia Comunidad autónoma de Canarias podrá plantear recortes de empleo en las administraciones sin chocar con estas organizaciones. La advertencia viene a cuento, explicó ayer el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pedro Moreno, ante la certeza de que planteamientos como los del Partido Popular (PP), que abogan tanto en el Archipiélago como en el resto del país por "adelgazar" la Administración, implican "evidentemente" la supresión de puestos de trabajo.

Moreno, que ayer intervino en unas jornadas sobre el futuro laboral en las administraciones canarias y la necesidad de evitar expedientes de regulación de empleo o despidos, explicó que en este momento los equipos de gobierno que gestionarán las corporaciones están llegando a acuerdos, por lo que es relevante dejar claro este aspecto ahora.

"Ya conocemos la propuesta del PP en el ámbito de la Administración pública -y también en lo general- de adelgazar la Administración: cuando se emplea ese término se habla, evidentemente, de eliminar empleo de las administraciones", advierte Moreno.

"Pero eso no es necesario", asegura, "sino que se pueden tomar otras medidas como reorganizar el personal, establecer mejor las competencias de las administraciones y mejorar la relación entre los cabildos y los ayuntamientos", propone.

Por eso, añade Moreno, una vez que esté cerrado el mapa de todos los ayuntamientos isleños la Federación Canaria de Municipios (Fecam) debería implicarse en este asunto "de forma institucional", de manera que los municipios canalicen por esta vía los problemas de estructura que tengan y busquen soluciones a los casos concretos.

En relación a la postura que asuman los nacionalistas sobre este asunto, Moreno aboga por esperar a ver cómo se concretan las actuaciones que lleven a cabo. "Existe ambigüedad a la hora de definir el adelgazamiento", justifica. "Lo que CCOO tiene claro son los parámetros en esta materia: no sobra empleo y hay que garantizar desde las administraciones la prestación de los servicios públicos".

De hecho, el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos canarios "no es peor" que el de otros territorios, los servicios públicos que prestan atienden a una población que es muchas veces "casi marginal" y el presupuesto de las corporaciones locales permite "mover" partidas, por lo que es posible "cuadrar" los servicios públicos, insiste.

En este mismo sentido, la secretaria general de FETE Canarias, Dora González, matiza que "siempre" hay despidos tras los cambios políticos, "pero solo de los que no tienen un contrato laboral: asesores y cargos de confianza, no va más allá de eso". Por ese motivo, UGT cree que las administraciones canarias "no van a despedir a nadie, al menos que sepamos nosotros". En Canarias, añade, no han planteado el tema "ni los que estaban ni los que vayan a entrar".

"Pero el Gobierno regional tuvo la oportunidad de despedir personal y no lo planteó. Seguimos con la misma crisis de los años anteriores y no ocurrió. ¿Por qué ahora sí va a pasar?", se pregunta. "Vamos a ver qué ocurre: no vamos a alarmar a nadie". En todo caso, si llega a pasar, "se negociará para evitarlo", alerta.

Al igual que Moreno, González ve conveniente plantear una reordenación de la Administración para trasvasar personal donde sea necesario porque hay áreas sobredotadas y otras infradotadas. "Somos partidarios de esto".

Cuando se habla de adelgazar la Administración, explica, "de lo que se trata es de reorganizar. No se pueden echar a la calle maestros, médicos, auxiliares administrativos o los que limpian los montes. Tampoco a los funcionarios. ¿A quién van a quitar entonces?"