La mejora de la educación en Canarias exige mantener el rumbo de las políticas desarrolladas e incorporar elementos que permitan subsanar los fallos detectados, dijo hoy el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Mihaylo Milovanovitch.

Milovanovitch forma parte de una delegación de la OCDE que visita el archipiélago durante una semana para evaluar la situación del sistema educativo y que hoy fue recibida por el presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito.

La visita se produce tras el encuentro que Rivero mantuvo en febrero pasado con el responsable del Informe PISA de la OCDE, Andreas Schleicher, en el que el presidente del Gobierno de Canarias le encargó la elaboración de un programa de actuaciones específico para Canarias que permita mejorar su posición en el panorama educativo internacional.

El representante de la OCDE indicó hoy, tras reunirse con Rivero, que "no existen soluciones rápidas" y que el reto fundamental es lograr traducir a realidades concretas y a políticas educativas las necesidades que se detecten.

Asimismo, manifestó su confianza en contribuir a encontrar soluciones a los problemas detectados, sobre los que no quiso pronunciarse, pues según dijo, al término de la visita que hoy se inicia, conocerá mejor la realidad educativa y contará con más datos.

Milovanovitch insistió en la necesidad de contar con todos los agentes implicados en la educación y conocer su experiencia de primera mano antes de aplicar medidas concretas.

Rivero indicó que las propuestas y posibles soluciones que se articulen serán útiles para cualquier Ejecutivo que surja de un posible pacto de gobierno en el archipiélago, pues todos los partidos políticos asumen que la educación debe ser un objetivo prioritario.

La OCDE ya consideró en su momento que los indicadores educativos que obtiene Canarias no están relacionados con la inversión, pues el Ejecutivo dedica más del 25 por ciento de su presupuesto a esta área y es la cuarta comunidad española que más invierte en educación, según informa en un comunicado la Consejería de Educación.

Añade que esas primeras consideraciones de la OCDE apuntaban a que la inversión debía reorientarse y centrarse en los objetivos de elevar las expectativas educativas en alumnos, profesores y padres o rebajar la tolerancia frente al fracaso escolar.

También recomendaba reorientar a los mejores profesores hacia los centros con mayores dificultades, atender a aquellos docentes que requieren de mayores habilidades y reforzar las clases extra de los estudiantes con mayores problemas, según la Consejería.

La delegación de la OCDE que visita Canarias está formada por cinco representantes que parten de los resultados obtenidos en el último informe PISA correspondiente al año 2009.

Con el fin de que conozcan la realidad educativa canaria, mantendrán encuentros con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), las universidades canarias, el Consejo Escolar de Canarias y la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos.

También se reunirán con las federaciones de enseñanza de las organizaciones sindicales de Gran Canaria y Tenerife, las organizaciones empresariales, la Confederación Canaria de Empresarios y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, realizarán visitas a centros educativos de Infantil-Primaria y Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional de Tenerife y de Gran Canaria y se reunirán con los equipos directivos de la Consejería de Educación, el Servicio de Inspección, Direcciones Territoriales y la Plataforma de directores de centros.