Comisiones Obreras de Canarias advirtió hoy en un comunicado a los partidos políticos de que además de la recuperación económica deben situar en el mismo plano de importancia y desde el comienzo de la legislatura la recuperación de la legitimidad de las instituciones democráticas.

"La situación económica que estamos atravesando, tal y como pronosticamos en su día, ha terminado por producir el deterioro de la legitimidad social de las instituciones y de los agentes que conforman su funcionamiento", afirma CCOO de Canarias en un comunicado.

Los pactos entre los partidos son legítimos para dar estabilidad, pero para que no constituyan "un nuevo ejercicio de rebaja de la legitimidad de las instituciones, deben estar sustentados en programas de gobierno, públicos, explícitos y transparentes", considera Comisiones Obreras.

El sindicato evaluará la composición de los grupos de gobierno "en función de su programa y no de los partidos que lo compongan" y colaborará en la aplicación de medidas relacionadas con la reactivación económica, con la generación de empleo digno y con la prestación de servicios públicos de calidad.

El empleo, la atención a las personas y la recuperación de la legitimidad social de la actividad pública deben ser las prioridades de los nuevos gobiernos, según CCOO.

Por su parte, el sindicato se compromete a profundizar en la autonomía sindical, a reforzar su capacidad propositiva, a mejorar la transparencia en la gestión de sus recursos y a practicar "un sindicalismo de proximidad que nos aproxime al centro de trabajo".