El secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Pedro Moreno, ha asegurado hoy que no hay motivo alguno que justifique que en las corporaciones locales de las islas se produzcan despidos o expedientes de regulación de empleo.

Esta afirmación la ha realizado Pedro Moreno antes de que comenzasen unas jornadas en las que representantes de CCOO hablan de la necesidad de negociar para que no se lleven a cabo despidos o expedientes en las administraciones públicas canarias.

En rueda de prensa, Pedro Moreno reconoció que la situación es preocupante para los servicios públicos en las administraciones locales, que, insistió, tienen una función fundamental para amortiguar los problemas de la crisis.

Las propuesta que se oyen van en el sentido contrario al que pretende Comisiones Obreras, dijo Pedro Moreno, quien reiteró que el sindicato está dispuesto a colaborar, a participar y a exigir que se cumplan los derechos en la reorganización de los recursos humanos municipales para garantizar determinados servicios.

Pedro Moreno afirmó que los presupuestos municipales, aplicados de otra manera, pueden garantizar la prestación de los servicios públicos, sobre todo en localidades en las que hay ciudadanos en situación de marginalidad.

A juicio de Pedro Moreno, hablar de despidos colectivos en las corporaciones locales es un argumento que alguien lanza con intereses que tienen más que ver con intereses empresariales para que alguna empresa privada gestione determinados servicios, pero más caros y con peor calidad.

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) tienen un papel fundamental en la actual situación, declaró Pedro Moreno, quien consideró que debe transmitirse un mensaje de tranquilidad tanto a las plantillas como al resto de ciudadanos.

Comisiones Obreras, destacó Pedro Moreno, tiene propuestas sobre el destino de partidas económicas que a su juicio no son prioritarias y de gastos superfluos.

Pedro Moreno reconoció que en algunos ayuntamientos ha sido un "desastre" la gestión del presupuestos, y comentó que se precisan nuevas políticas presupuestas cuya solución no es el despido de personal.

"Experiencias" como las realizadas en Barlovento (La Palma) e Ingenio (Gran Canaria) han demostrado que no funciona el despido de personal, señaló Pedro Moreno, quien añadió que se crea un alarma innecesaria decir que es imposible pagar las nóminas en algunos municipios.