El X Encuentro Bilateral de Rectores de Universidades Cubanas y Españolas ha celebrado su vigésimo aniversario en la Universidad de Alicante. En esta edición, que se celebró entre el lunes y ayer, la Universidad de La Laguna ha asistido representada por el vicerrector de Internacionalización y Excelencia, Rodrigo Trujillo, en sustitución del rector de la institución, Eduardo Doménech.

Durante estas dos jornadas se han celebrado diversas sesiones de trabajo alrededor de temas de interés común para ambos países, como las tendencias en la organización de la educación superior, las prioridades en investigación y financiación disponible, o el papel de las instituciones en el ámbito de la cooperación, principalmente Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y Fundación Universidad.es.

La Universidad de La Laguna tiene una amplia relación con Cuba, formalizada en convenios marco y específicos. En particular, se encuentran en activo convenios con la Universidad de Granma (con específico en el área Biología), la Universidad de La Habana (con específico con el centro de Estudios de Migraciones Internacionales y en el área de Ciencias Sociales), Universidad de Oriente (con específico en las áreas de Química Analítica y Antropología), Centro de Neurociencia de Cuba (con específico en Profesorado y el área de Neurociencia y Psicología Educativa), Universidad de Pinar del Río y la Universidad de Camagüey.

Un tema central de todas estas reuniones entre universidades españolas e iberoamericanas es la apuesta conjunta por la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), a imagen del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y que busca potenciar los vínculos docentes e investigadores por medio fundamentalmente del aumento de la movilidad. Desde su definición en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2006, ya se ha avanzado en su institucionalización y organización.