De las siete mujeres muertas por violencia machista en 2010 en Canarias, solo dos habían presentado denuncias previas contra su presunto agresor, según revela el último informe de la Sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este informe pone de manifiesto que en cuatro comunidades autónomas las mujeres muertas por violencia machista no habían presentado denuncias previas contra su presunto agresor, un total de 12 de las 73 fallecidas a manos de su pareja o de su ex pareja en ese año.

El estudio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informa de que a lo largo del año pasado 22 víctimas mortales, 30 por ciento del total, habían presentado hasta 26 denuncias previas contra su presunto agresor.

En las comunidades de Baleares, Galicia, Madrid y Murcia no se contabilizó ninguna acusación oficial y llama la atención el caso madrileño, donde el número de fallecidas por violencia machista se elevó a siete mujeres sin que denunciaran previamente.

Andalucía, con 17 mujeres fallecidas, 4 de las cuales habían recurrido a la policía, lidera este trágico balance.