El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ha asegurado hoy que la decisión de pactar o no con otros partidos en los diferentes gobiernos de la comunidad la tomará el partido y "nadie irá por libre".

Así se ha pronunciado Pérez, en declaraciones a los periodistas, tras la reunión que los "barones" territoriales del PSOE han mantenido con el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que han apoyado a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a las primarias.

Pérez ha participado después, junto a los siete secretarios socialistas insulares, con miembros de la dirección federal del partido para abordar los posibles pactos postelectorales.

Ha dejado claro que seguirá la hoja de ruta trazada antes de los comicios y que las condiciones para pactar serán la creación de empleo, la recuperación del crecimiento económico, el mantenimiento de la cohesión social y las reformas administrativas para poder cumplir esos objetivos.

José Miguel Pérez ha recordado que su partido no ha sido el más votado en Canarias y que por lo tanto no puede proponer encabezar la Presidencia de la Comunidad.

Así las cosas, escuchará todas las opiniones y las transmitirá al partido en Canarias y en toda España, ha subrayado el dirigente socialista, antes de dejar claro que será la organización la que finalmente decida y nadie irá por libre.

También ha confiado en que no haya discrepancias con la dirección federal y ha subrayado que el pacto entre el PSOE y CC en el Congreso de los Diputados será un factor más a la hora de tomar una decisión, pero no pesará más que otros.