Todos los hospitales y áreas de salud de Canarias han puesto en común las experiencias desarrolladas sobre atención al usuario en el marco de la II Jornada Canaria de Humanización en los Servicios Sanitarios, organizada por la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS).

El objetivo del encuentro ha sido la puesta en común de las experiencias contempladas en el Plan de Humanización de los Servicios Sanitarios, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad en 2007 con la meta de incrementar el nivel de satisfacción de los pacientes cada vez que acceden al sistema sanitario.

Los ponentes dieron cuenta de las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los hospitales y centros de Atención Primaria, analizando los avances y las dificultades con que se han topado en el desarrollo del proceso de humanización en las instituciones sanitarias, así como los retos de futuro que se plantean.

Los temas que se abordaron en esta jornada fueron la orientación al paciente, la humanización en la asistencia sanitaria, el trato personalizado y humano en los hospitales, las acciones de la humanización en Atención Primaria, las nuevas oportunidades para la humanización, la atención integral al paciente en las áreas de Salud, el compromiso ético, la personalización como reto, y el usuario como principal objetivo.

Formación continua

Según informó la Consejería de Sanidad, desde 2008 y hasta la actualidad se ha remitido documentación pormenorizada del Plan de Humanización a todas las direcciones de área, gerencias y equipos directivos de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma Canaria.

Respecto a la formación continuada, se ha llevado a cabo en diferentes niveles, dirigiéndose tanto a los equipos directivos, como a los propios informadores de hospital y a los servicios de urgencias.

Respecto al usuario, en el campo de la salud se suceden situaciones de tensión y preocupación, por ello el SCS considera importante "aprender a informar desde la anticipación, con claridad, cercanía y cortesía, aspectos estos tratados en la formación a trabajadores, y avanzar intensamente en aspectos como la intimidad y autonomía, así como en la confidencialidad, privacidad y buen uso del consentimiento informado".

Desde la puesta en marcha del Plan se han realizado visitas de trabajo a todas las cocinas de los hospitales de la red pública, comprobando "in situ" las medidas de seguridad e higiene, calidad y transporte.