Los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) le darán algo más de tiempo al Servicio Canario de Salud (SCS) para que formalice el traspaso de competencias de personal. En concreto, la asamblea convocada de urgencia por el comité de empresa acordó ayer esperar hasta el martes para iniciar movilizaciones destinadas a exigir que se cumpla con lo estipulado en los acuerdos de integración del HUC en el SCS en materia de contratación de personal.

La fecha no es casual, puesto que el 10 de mayo el SCS ha convocado -después de meses sin hacerlo- a la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Integración con el único punto del día de aclarar qué administración es la competente para convocar la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista en el HUC desde el año 2007.

Los trabajadores respaldan la postura de la totalidad de los sindicatos, que piden que se mantengan los acuerdos alcanzados en su momento en materia de personal, frente al intento de la Dirección General de Recursos Humanos del SCS de atribuirse estas competencias.

Así, los trabajadores consideran probado que las intenciones del SCS de modificar las bases de la OPE son "ilegales", basándose en que "fueron pactadas con los sindicatos y aprobadas en un Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario", además de que una sentencia judicial las consideró "completamente legales".

Pese a que la directora general del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, ha mostrado en privado su disposición a aceptar la propuesta del HUC, los sindicatos no se fían y exigen que se ponga por escrito.

"Sólo aceptaremos un documento firmado en el que se ratifiquen las bases genéricas de la OPE, en virtud de los acuerdos de integración firmados en el año 2008 y que fueron aprobados por el Consejo de Administración y el Gobierno de Canarias", advirtió ayer el comité de empresa del HUC, antes de manifestar que "con esta resolución de la asamblea, los trabajadores se oponen a este nuevo ataque del Gobierno de Canarias a este hospital respecto al resto de centros sanitarios del Archipiélago, manifestada históricamente por mantener la peor dotación de personal e inestabilidad en el empleo, con la consecuente repercusión negativa sobre la calidad asistencial".

En este sentido, y ante la sospecha de que en la reunión de este martes el SCS no rubrique un compromiso de traspaso de competencias, los trabajadores del HUC ya han aprobado la propuesta de sus dirigentes sindicales de celebrar en los exteriores de la dirección del SCS una manifestación el día 20 de mayo.

No obstante, el comité de empresa avisa de que "se han tomado otras medidas que se irán dando a conocer en los próximos días".

Cabe recordar que la OPE en cuestión es la de 2007, que a su vez concentra las de 2004, 2005 y 2006. Esto significa que restan por convocar 227 plazas de enfermería, más las de fisioterapia, técnicos e incluso el personal de limpieza.

Se calcula que son alrededor de mil plazas que inicialmente debía convocar la gerencia del HUC pero que ahora pretende hacerlo el SCS y con sus propias bases.

la clave