El servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado el primer curso de tumores cerebrales, Avances en Neuro-Oncología. Gliomas, dirigido a expertos y que ha sido una puesta al día de los diferentes tratamientos y herramientas con las que contamos para el diagnóstico exacto de esta patología.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que profesionales especializados han profundizado durante este curso, dirigido por el Dr. Víctor García Marín, jefe de servicio de Neurocirugía del centro hospitalario, y el también neurocirujano del HUC, Héctor Roldán, en las técnicas actuales para el tratamiento de estos tumores en la cirugía y en la radioterapia y en quimioterapia.

El marcaje con productos químicos fluorescentes para intervenir mejor en cirugía y poder extirpar el tumor de forma más completa (5-ALA) y la implantación de quimioterapia local tras la resección del tumor (carmustina) fueron dos de los temas que se abordaron en relación a la cirugía.

Entre las técnicas novedosas para el tratamiento con radioterapia, se analizó una modalidad avanzada, la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), la Radiocirugía y la Tomoterapia, y en relación con los avances en las diferentes quimioterapias se debatió sobre los tratamientos y los aspectos citogenéticos y moleculares de estos tumores.

También se revisaron las herramientas de diagnóstico más actuales junto con las diferentes técnicas de resonancia magnética y la neurofisiología intraoperatoria para el control de la extirpación del tumor.

Para ello, se ha contado con prestigiosos expertos como el Dr. Miguel Ángel Arráez, jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Carlos Haya de Málaga, el Dr. Kita Sallabanda del Instituto Madrileño de Oncología y la Dra. Carmen Balañá del Instituto Catalán de Oncología.