El candidato del PCS-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha alertado de que 2012 y 2013 van a ser años "muy complejos" para los cabildos si "las cosas no cambian", por lo que ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo y las corporaciones insulares traten de alcanzar a un acuerdo respecto a la liquidación de los recursos del REF.

En una rueda de prensa, José Miguel Pérez ha advertido de que la Comunidad Autónoma "está entrando en problemas" desde el punto de vista administrativo, de manera que si no ''sella la paz'' con los cabildos existe la posibilidad de que metan al Gobierno de Canarias en un contencioso que, de perderse, puede provocar que las arcas autonómicas tengan que hacer frente en los dos próximos años a un desembolso de más de 300 millones de euros.

Es más, el candidato socialista ha ''dejado caer'' que el Gobierno regional adelantó el cierre del ejercicio contable "de forma sorpresiva", lo que "no quiere decir que no haya que pagar todo lo que estaba pendiente, sino que pasa al ejercicio siguiente". "Ya veremos lo que ocurre en 2011", alertó.

Asimismo, sobre el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de permitir endeudarse a aquellas comunidades que tengan posibilidades para ello, se ha mostrado partidario de esta decisión, si bien ha hecho hincapié en que España "va cumpliendo un plan de ajuste en tiempo y forma, lo que da credibilidad". "Creo que la confianza que genera esta política es beneficiosa para el conjunto de la economía. Por tanto, es posible en estos tiempos sanear las empresas públicas", concluyó.