El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro, ha planteado este jueves en una conferencia ofrecida en el Parlamento de Canarias que tras la llegada de las nuevas tecnologías y la ruptura del concepto estado en favor del ciberespacio debe llevar aparejada con el desarrollo de los denominados Derechos de Cuarta Generación obliga a repensar cómo se adecuan los derechos fundamentales a esta nueva realidad.

Navarro, que ha participado en una de las sesiones del ciclo organizado por el Ilustre Colegio Notarial, la Academia Canaria del Notariado y la Fundación Derecho, Sociedad y Cultura en colaboración con la Cámara --y fue presentado por el presidente del Parlamento, Antonio Castro, como "un entusiasta de esta actividad"-- ha subrayado: "Las nuevas tecnologías hacen nuevos derechos y nos hacen repensar el ámbito y la aplicación de los derechos de primera, segunda y tercera generación".

Bajo el título de Derechos de Tercera Generación, el magistrado hizo un repaso a qué era y cómo se había pasado de los derechos fundamentales --"universales e irrenunciables"-- a los de Tercera Generación que incluye el derecho al desarrollo de los pueblos, la paz y la autodeterminación, pasando por los de Segunda Generación que incluye el derecho a garantizar el estado de bienestar.

Sin embargo, y tras ''pasear'' por la gestación de cada uno de estos derechos, hizo especial hincapié en cómo las nuevas circunstancias obligan a plantear una nueva generación. "A nadie escapa que se pueda hablar de unos derechos de cuarta generación que tiene que ver con las telecomunicaciones que son vinculados a las Nuevas Tecnologías y la Información. Esto no es un territorio, sino que hablamos de límites más allá de los estados que hay que repensar los derechos de la primera, segunda y tercera generación, por estar vinculados a las nuevas tecnologías", ha explicado el presidente de la Audiencia Provincial.

En este sentido, ha propuesto que esta universalización de nuevas tecnologías debe llevar aparejado, sin duda, "un primer derecho, que es garantizar el acceso a todos los individuos a las nuevas tecnologías". Sin embargo, también habrá que ver como se legisla sobre asuntos tales como el derecho a la intimidad que si bien está incluido dentro de los denominados derechos de Primera Generación, se han visto "desbordados" con las nuevas tecnologías. "Se ha de buscar de qué manera se garantizan derechos de primera generación pero garantizando el acceso libre al ciberespacio", ha sostenido José Ramón Navarro.

Ha apuntado que es importante que ante esta nueva realidad "se garantice la defensa de personas vulnerables como los menores, hay que plantearse el acceso a la red y otro asunto que ha de replantearse que es el derecho a la informática...", ha recalcado para insistir en que se ha de debatir y ser capaz en esta nueva generación --"garantizar"-- de incluir o excluir los derechos cuando se vulnera algún derecho fundamental.

Castro, al término de la conferencia, subrayó la importancia de la formación y la cultura para que los ciudadanos sean capaces de exigir el cumplimiento de los derechos.