El Gobierno canario ofrecerá una bonificación del 50 por ciento del coste de la Seguridad Social a los empresarios turísticos que contraten trabajadores temporales en sus hoteles y apartamentos para incrementar la contratación durante la próxima temporada baja turística.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, junto a los representantes de las patronales canarias y de los sindicatos UGT y CCOO, tras la reunión que ha celebrado hoy la mesa del Pacto Social por la Economía y El Empleo en la capital grancanaria.

Esta bonificación se sumará a la existente por parte del Estado que financia el cien por cien de la cuota del trabajador para favorecer la contratación desempleados, y pretende fomentar la contratación de desempleados en los meses de mayo, junio y julio, periodo en el que suele caer el empleo en el sector turístico, informó el director del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova.

El acuerdo, que cuenta con el respaldo de los sindicatos y los empresarios, será firmado el próximo día 26 como una ampliación del Pacto Social por la Economía y el Empleo.

El secretario regional de CCOO, Juan Jesús Arteaga, explicó que el acuerdo incluye además nuevas líneas de actuación a desarrollar en mesas de trabajo y comisiones tripartitas, entre ellas el introducir también bonificaciones a la contratación en el sector de la construcción.

Así mismo, introduce medidas para favorecer en la contratación pública a las empresas que mantengan el empleo, contraten a colectivos desfavorecidos o se destaquen por sus buenas prácticas, indicó Arteaga.

Otra de las actuaciones a las que se han comprometido es a extender el nuevo contrato canario, que consiste en pactar una reducción de las jornadas para evitar los despidos, señaló el dirigente de CCOO, quien señaló que muchas de las medidas contenidas en el Pacto aún son desconocidas por los empresarios, por lo que se hará un esfuerzo para su difusión.

El presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, valoró la nueva bonificación porque supone un incentivo más para la creación de empleo en este sector, que espera crear este año 11.000 empleos netos en las islas si se cumplen las previsiones en cuanto a la llegada de un millón de turistas más.