El candidato de Nueva Canarias (NC) al Parlamento regional y a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, se ha mostrado este lunes convencido de que su formación obtendrá más de 100.000 votos y más de seis diputados en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Para Rodríguez, NC "será decisiva" para decidir el gobierno de Canarias tras la cita con las urnas, según indicó en un comunicado.

Por ello, aseguró que la representación que Nueva Canarias obtenga en el Parlamento autonómico se pondrá al servicio "de fomentar un nuevo gobierno que trabaje para dar respuesta a los principales problemas" que afectan a los ciudadanos, así como para abordar los "grandes retos" del archipiélago, entre los que citó la recuperación económica, la generación de empleo, la mejora de los servicios públicos esenciales.

Asimismo, indicó que desde la Cámara, NC exigirá a Madrid un "trato justo" en la financiación autonómica, ya que "resta 545 millones de euros anuales" al archipiélago; así como en los presupuestos estatales, para que se cumpla el artículo 96 del Régimen Económico y Fiscal (REF) para que Canarias "esté en la media de inversión española".

En este sentido, ha señalado que también promoverá la reforma del REF, así como la del Estatuto de Autonomía con la del sistema electoral canario.

Por otro lado, el nacionalista señaló que "no está de acuerdo" con la afirmación de que la estructura administrativa pública esté sobredimensionada, ya que "no es mayor que la de otros países europeos pero sí existe un problema de eficiencia" provocado por la duplicidad y el solapamiento de competencias.

Aquí propuso una reorganización de la administración pública para procurar su simplificación, agilización en la respuesta y eficacia "beneficiando no sólo a las propias instituciones sino sobre todo a los ciudadanos".

Además, reclamó que los cabildos insulares tengan "más competencias", ya que consideró un "sin sentido que las políticas de ámbito estrictamente insular como los sistemas energéticos o la atención a los dependientes estén en manos del Gobierno autonómico".

"OPORTUNIDAD REAL"

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, dijo que "hay una oportunidad real de que por primera vez, en muchos años", los ciudadanos se decidan por dar su confianza a Nueva Canarias, asegurando que la formación nacionalista también "será decisiva para la constitución del próximo gobierno municipal".

"Nueva Canarias ha estado trabajando cuatro años intensamente" en la defensa de los intereses de Gran Canaria y de Las Palmas de Gran Canaria, en este sentido dan veracidad a los sondeos que apuntan a que ésta será la tercera fuerza en el Ayuntamiento capitalino a partir del próximo 22 de mayo", sentenció.

Finalmente, Quevedo fundamentó su programa para la ciudad en cuatro ejes, tales como capitalidad, desarrollo económico, plan de igualdad en materia de infraestructuras para los barrios y un plan de infraestructuras estratégicas que será coordinado con el Cabildo de Gran Canaria.