Más de un millar de estudiantes canarios se han introducido en los mercados bursátiles europeos, dentro de la última edición de ''El Juego de la Bolsa'', un concurso con el que CajaCanarias pretende contribuir a la formación económica de alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que compiten con estudiantes de otros siete países a través de una plataforma virtual a nivel europeo.

El juego fue creado, según explica CajaCanarias en un comunicado, por las Cajas de Ahorros alemanas en 1983 y desde hace unos años está adquiriendo una dimensión internacional. La dinámica consiste en competir a través de internet, con la premisa de conseguir la máxima revalorización posible en los mercados bursátiles, partiendo de un capital inicial ficticio de 50.000 euros.

Esta última edición ha contado con la participación de 181 equipos de diferentes institutos de todas las Islas, con un total de 1.011 alumnos. En el conjunto de España se inscribieron 1.513 equipos vinculados a diez Cajas de Ahorros, siendo el segundo país europeo, tras Alemania, en número de participantes y equipos, por encima de Italia y Francia.

Más de la mitad de los participantes canarios lograron beneficios, lo que tiene especial mérito por las circunstancias especiales que atraviesan los mercados, caracterizados por una gran volatilidad, que tiene su origen en la incertidumbre económica.

LÍDERES DURANTE DIFERENTES FASES

Respecto a las clasificaciones de ámbito nacional, los equipos apoyados por CajaCanarias han sido líderes durante gran parte del juego. Así los tres primeros clasificados, han quedado quintos, séptimos y octavos del país.

Los mejores del Archipiélago fueron los componentes de "Popy''s", del IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife, que lograron revalorizar su cartera en 10.503,29 euros, lo que supone crecer un 21% en tres meses. El equipo está integrado por Jesús Adrián Barrios González, Iván Brito Díaz, Eduardo García Marrero, Paula Martín Castillo, Pedro Moreno Herrera y Eric Sánchez Herrera, que fueron tutelados por el profesor Gregorio Pérez.

Tras ellos, se clasificó "Economic", del IES Jose Frugoni de Telde (Gran Canaria), que cuenta en sus filas con Cristo Ascanio Collado, Dulce Martín García, Fátima Ortega Rodríguez y Priscila Santana Santana, con quienes colaboró la profesora Delfina Martín Tejera a revalorizar su inversión en 8.585,62 euros.

En tercer lugar se situaron "Las Power Rangers", también del IES Teobaldo Power, el equipo creado por Florecia Duarte Montedoro, Laura Higueras González, Rebecca Lorenzo González, Berta Susana Pisaca Tierra y Lara Romero de Ávila, a quienes también ayudó, en esta ocasión a ganar 8.463,57 euros, el profesor Gregorio Pérez.

El acto de entrega de premios se celebró en la sede social de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife y contó con la participación, junto a los integrantes de los dos mejores equipos clasificados de Tenerife, de Alfredo Luaces y Daniel de Cáceres, director de Relaciones Institucionales de CajaCanarias y responsable de Marketing Online, Jóvenes, Infantil y Universidad de dicha entidad de ahorro. Los alumnos estuvieron acompañados por la directora de Instituto Teobaldo Power, Conchi Ponce, y por su profesor Gregorio Pérez.

REDES SOCIALES

Dentro de las novedades de este año, cabe subrayar el éxito de esta iniciativa en redes sociales, tras dos años con un perfil en tuenti, que ha recibido más de 2.114 visitas en pocas semanas. Este medio se ha convertido en la forma de comunicación privilegiada con los jugadores que ha posibilitado la interacción entre todos los equipos.

''El Juego de la Bolsa'' tiene como objetivo acercar el complejo mundo de los mercados internacionales a aquellos estudiantes interesados por el mundo de la economía, y como un aspecto más dentro de la formación integral que deben adquirir.

Se trata, por tanto, de una experiencia práctica única, que les acerca al mundo de internet, de las finanzas y que, además, contribuye a entablar otro tipo de relaciones con estudiantes de educación secundaria, bachillerato, formación profesional y de las universidades de los principales países europeos.

A lo largo de diez semanas, los concursantes compran y venden acciones a cotizaciones reales, escogiendo entre 175 valores de las bolsas europeas de Frankfurt, Madrid, París, Viena, Milán y Londres. Los participantes son grupos de entre cuatro y ocho estudiantes, apoyados por un profesor, si no son universitarios, y asesorados por CajaCanarias, que es la entidad de referencia para los equipos canarios. Las órdenes de compra y venta de valores se ejecutan vía internet y se procesan en la central de juego de la Editorial de las Cajas de Ahorros Alemanas (DSV), en Stuttgart.