El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha donado un desfibrilador externo semiautomático (DEA) al Ministerio de Interior de Cabo Verde, en el marco del proyecto de la Red Euroafricana de Emergencias Sanitarias (REACT).

El aparato lo recogió la ministra de Interior de Cabo Verde, Marisa Helena do Nascimento Morais, durante un acto en el marco de una visita de una delegación canaria a Cabo Verde, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Respecto al proyecto REACT está liderado por el SUC aunque también participan como socios el Servicio Nacional de Protección Civil del Gobierno de Cabo Verde y el Ministerio de Sanidad de la República Islámica de Mauritania para impulsar una cooperación sanitaria en los territorios del espacio Atlántico Euroafricano.

Una delegación del SUC visitó Cabo Verde en marzo para formar a personal de emergencias, bomberos y personal de Protección Civil del país africano en reanimación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador externo semiautomático.

Los desfibriladores semiautomáticos son aparatos ligeros, de pequeño tamaño y bajo coste, que permiten aplicar el único tratamiento eficaz, la desfibrilación precoz, a un paciente en parada cardiaca debida a arritmia maligna.

De esta forma, la población caboverdiana se beneficia de un aumento en los niveles de supervivencia en caso de emergencia cardiaca y disminuirán las secuelas que se producen por una intervención tardía en estas situaciones.

Canarias comenzó la instalación de desfibriladores semiautómáticos DEA en 2006, a través del proyecto europeo INUTECMED desarrollado conjuntamente con Madeira (Portugal), para acercar la desfibrilación a los primeros intervinientes en lugares públicos. En una posterior edición de este proyecto europeo en la que se sumó el servicio regional de Protección Civil y bomberos, y la Consejería de Sanidad de Azores, se instalaron más de 30 desfibriladores en todo el archipiélago en zonas de gran afluencia de público, modelo que ahora se pretende aplicar en Cabo Verde.

En cuanto al proyecto REACT nace con el objetivo de impulsar una cooperación sanitaria en los territorios del espacio Atlántico Euroafricano que permita establecer una estrategia sanitaria y de seguridad, pionera e innovadora, en los países de África para fortalecer los servicios nacionales de salud.

El REACT fomentará el apoyo a los sistemas locales de salud para la mejora de la calidad y de la eficiencia de sus prestaciones sanitarias, aumentando la eficacia y la efectividad del personal de asistencia sanitaria, implementando la formación de formadores y realizando campañas de salud preventiva y de sensibilización, en especial destinadas a mujeres y niños.

Así, se quiere contribuir a la mejora de la atención urgente extrahospitalaria en los países terceros participantes introduciendo sistemas de gestión de las demandas de asistencia sanitaria formuladas, protocolos de atención y actuación, entre otros, para fortalecer la intervención de la región o el Estado ante cuadros de emergencias.