El candidato número uno del PSC-PSOE al Parlamento por Tenerife, Francisco Hernández Spínola, ha asegurado que los socialistas impulsarán "con decisión" la promoción de la marca de productos industriales isleños y el desarrollo de acciones de apoyo a la comercialización interior y exterior con el objetivo de aumentar el peso de este sector en el archipiélago.

A través de una nota de prensa, Hernández Spínola ha considerado estas actuaciones fundamentales, dado que la industria con mayor vocación exportadora, que además es la más productiva, es la que está afrontando mejor la crisis y es la que tiene mejores perspectivas de futuro debido a la previsión de consumo interior.

El candidato socialista ha destacado que otra de las acciones del Partido Socialista Canario, en el caso de gobernar en las islas tras el 22 de mayo, será generar nuevas políticas para que las industrias canarias capten cuotas de los consumos institucionales, turísticos y residenciales.

"En ninguna otra comunidad autónoma española el peso de la industria es tan reducido como en Canarias", resaltó Hernández Spínola, que ha señalado que de 2007 a 2009 Canarias pasó de ser la cuarta comunidad con un menor PIB industrial a ser la tercera, y ha remarcado que después de comenzar la crisis, Canarias ha retrocedido su PIB industrial un 10,72 por ciento.

Según el candidato, la apuesta del PSC-PSOE por aumentar el papel de la industria en la economía canaria pasa por un desarrollo industrial sostenible y territorialmente equilibrado contenido en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) aprobada en esta legislatura en el Parlamento.

En el marco de la EDIC, apuntó Hernández Spínola, se desarrollará un programa de apoyo a microempresas y pymes para superar sus débiles agrupamientos, sus escasos desarrollos en I?, la débil productividad y competitividad y la insuficiente capacidad comercializadora, así como los bajos índices de cualificación y formación de los trabajadores.

Para desarrollar estas medidas el PSC-PSOE se apoyará en el Plan Canarias, que contempla un Programa de Reindustrialización para las islas, cuyo mantenimiento se garantiza hasta el año 2014 como mínimo y para el que Estado aportó 12 millones de euros en 2010 y 21,6 millones en 2011, concluyó Spínola.