Desde 1963, ningún rector de la Universidad de La Laguna (ULL) ha ocupado el cargo durante más de cinco años seguidos. Cada vez que llega el momento de elegir a su máximo dirigente -una decisión que antes correspondía al Claustro y que, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades, se adopta por sufragio universal-, la institución académica parece apostar por el cambio. Romper esa tendencia es el desafío al que se enfrenta hoy Eduardo Doménech, que aspira a la reelección y que se enfrenta a Javier Marrero, el candidato que se ha propuesto dar "un nuevo impulso a la ULL".

Un total de 27.297 personas -estudiantes, profesores y personal de administración y servicios- están llamadas al voto en los comicios de hoy. La comisión electoral general ha fijado un horario de votación pública desde las 10 hasta las 17 horas de forma ininterrumpida hasta el fin del horario establecido, salvo que haya votado todo el censo de esa mesa electoral. Además, el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la ULL ha habilitado un sistema de consulta electrónica del censo, que permite también localizar a los votantes por cada una de las 29 mesas electorales, y al que se puede acceder a través de la dirección web https://www.ccti.ull.es/ext/censo/

No todos los sufragios tienen el mismo peso en este proceso electoral, ya que el voto responde a un sistema de ponderación. Así, el 51% corresponde a los votos de los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad; 9% para el resto de personal docente e investigador; 10% para el personal de administración y servicios; y 30% para el alumnado. Según los Estatutos de la ULL, la comisión electoral determinará, tras el escrutinio de los votos, estos coeficientes de ponderación al voto válidamente emitido en cada sector, al efecto de darle su correspondiente valor en atención a estos porcentajes.

La normativa de la Universidad indica que para ser elegido rector será necesario que se obtenga en primera votación la mayoría absoluta del voto ponderado de los miembros de la comunidad universitaria. De no obtenerla, se produciría una segunda votación a los quince días naturales siguientes, algo que en esta ocasión no ocurrirá al haber solo dos aspirantes.

El actual rector, Eduardo Doménech -catedrático de Pediatría y exdecano de la Facultad de Medicina-, accedió al cargo en el año 2007 tras desbancar en las urnas al anterior máximo dirigente del centro, Ángel Gutiérrez, que era apoyado por el grupo claustral del profesorado Programa para una Universidad Canaria. Es precisamente esta formación la que ha promovido la candidatura de Javier Marrero, catedrático de Didáctica y Organización Escolar y que ya ejerciera labores de gobierno en la ULL entre 2001 y 2003, cuando era rector José Gómez Soliño, periodo en el cual desempeñó el cargo de vicerrector de Calidad Docente y Nuevos Estudios.