El ex comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pedro Solbes comenzará este jueves, en Las Palmas de Gran Canaria, una ronda de reuniones para analizar los efectos del mercado único europeo en el desarrollo de las islas y proponer acciones con las que aprovechar los "beneficios" de su participación en la UE.

El primero de estos encuentros será con el presidente canario, Paulino Rivero, ambos darán a conocer el contexto en el que se desarrollará el estudio sobre el mercado único, así como el programa de encuentros sectoriales previsto en los que, además de los distintos departamentos gubernamentales, se ha invitado a participar a agentes socio-económicos de Canarias.

La visita de Solbes a Canarias se enmarca, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, dentro de los trabajos previos que el socialista, como consultor experto, está llevando a cabo en las distintas Regiones Ultraperiféricas (RUP) para la elaboración del estudio ''Las RUP en el Mercado Único Europeo'', encargado por el comisario del Mercado Interior de la UE, Michel Barnier.

El comisario Barnier quiere obtener con este estudio una visión integral sobre cómo las normas del mercado único europeo afectan al desarrollo de las islas y a ámbitos "tan dispares" como el empleo, el desarrollo de las pymes, las telecomunicaciones, el transporte, el comercio, la educación y formación, la agricultura y la energía.

De tal forma, que el objetivo último está en obtener datos necesarios para poder adecuar las políticas comunitarias que se aplican en Canarias a las peculiaridades que se derivan de su condición de región alejada del continente, de pequeña dimensión y con déficit de accesibilidad.

Su desarrollo permitirá a la Comisión Europea contar con nuevos argumentos para el diseño, en 2012, de una Estrategia Renovada a favor de las Regiones Ultraperiféricas de cara al nuevo periodo 2014-2020.

Solbes también se reunirá con la comisionada de Acción Exterior y con los responsables de los Asuntos Europeos del Ejecutivo canario para analizar la futura estrategia que Canarias tiene previsto emprender y garantizar el apoyo comunitario en las negociaciones que darán comienzo a finales de 2011 en Bruselas, de cara al nuevo marco presupuestario 2014-2020

Las cámaras de Comercio, Industria y Navegación, las confederaciones de empresarios más representativas de ambas provincias y representantes de la Zona Especial Canaria, así como la presencia del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, también se reunirán con el ex comisario y ex ministro de Economía del Gobierno central.

Asimismo, está previsto que mantenga un encuentro con el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, para conocer la estrategia de innovación que está desarrollando en el archipiélago.

Para la tarde del jueves, los encuentros continuará con reuniones con la consejera de Educación, Cultura y Deportes Milagros Luis Brito, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, donde se pondrá sobre la mesa, entre otros, los programas de movilidad europeos.

Este encuentro se desarrollará también, el viernes 15 de abril, en la isla de Tenerife, en esta ocasión con el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech.

Y será en la isla de Tenerife, donde el viernes Pedro Solbes mantendrá reuniones con la vicepresidenta del Gobierno, María del Mar Julios, y representantes del sector industrial, comercial y energético. Posteriormente, hará lo mismo con el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación de la Consejería regional de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Dávila.

Solbes se despedirá de Canarias con una reunión en la que se dará cita con los principales representantes del sector agrícola de las islas, encabezada por el consejero de Agricultura, Domingo Berriel, para recabar la opinión del sector sobre el futuro de la política agraria común e indagar en el desarrollo de los principales cultivos de las islas.