"El inicio del desarrollo de un amplio abanico de oferta de enseñanzas artísticas superiores". Esa es la idea con la que el Gobierno canario ha dado vía libre a la orden que regula la adaptación de esta oferta educativa al Espacio Europeo de Educación Superior, que incluye los grados en Música, Arte Dramático y Diseño además de estudios de posgrado y máster.

El retraso en la elaboración de esta normativa ha generado descontento entre el profesorado del Conservatorio Superior de Música, que también ha lamentado que la orden contemple solo tres especialidades musicales frente a las siete posibles y las cinco que se imparten actualmente. "Hemos llegado hasta donde podíamos", argumentó ayer el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, de quien dependen estas enseñanzas, que aseguró que "con otra situación económica se estaría hablando de un mayor número de especialidades". La intención de la Consejería de Educación es, por lo tanto, la de incrementar la oferta en el futuro "en la medida de lo posible".

Las especialidades que incluye el grado en Música son las de Composición -que se impartirá en la sede del Conservatorio en Tenerife-, Pedagogía -en la de Gran Canaria- e Interpretación -en ambos centros-. Sobre la obligación de desplazarse que esta organización de los estudios supondrá para algunos alumnos, Jorge recordó que existen los recursos de las becas y las residencias escolares.

Retraso

La demora de la orden responde, según la Administración regional, a la premura impuesta por el Ministerio de Educación al publicar con retraso -a finales del curso pasado- la normativa básica sobre los planes de estudio de grado. Se trata, argumentó el director general, de un problema general. "Ha habido muchas dificultades en todas las comunidades autónomas", afirmó Manuel Jorge, para quien "lo lógico hubiera sido elaborar un decreto autonómico", una opción desechada en favor de la orden debido a su complejidad y el mayor tiempo que hubiera tenido que invertirse.

Dado que los estudios de grado debían haberse implantado en el curso actual, ahora corresponderá realizar un ajuste curricular para adaptar los iniciados por alumnos de primer curso, que están siguiendo un plan de estudios provisional. Este proceso será más sencillo en el caso de Arte Dramático y Diseño y "puede costar un poco más" en el de Música, advirtió el director general de FP y Educación de Adultos.