El presidente de Canarias, Paulino Rivero, aseguró ayer que una vez que conozca los resultados de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo estará "abierto" a ver cuál es la "mejor formula para dar estabilidad a las instituciones" por lo que no vetará a ningún partido político. Por su parte, en clave política y de con vistas a las autonómicas, el máximo dirigente popular en Canarias, José Manuel Soria, se mostró dispuesto a todo tipo de alianzas, si bien puntualizó que sería "complicado" un pacto entre su formación y el Partido Socialista Canario (PSC).

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Rivero se refirió ayer a las próximas elecciones del 22 de mayo y evitó pronunciarse sobre el resultado de las encuestas que coinciden en que "hay que seguir trabajando" y esperar lo que digan los ciudadanos.

Sobre la posibilidad de una reedición de los pactos con el Partido Popular (PP) para gobernar en Canarias o de pactar con el PSC, Rivero dijo que en democracia no se debe ser "excluyente" y recordó que no ha sido nunca "el talante de CC" porque tras los comicios deberán buscar "la mejor fórmula para dar estabilidad a las instituciones".

Por su parte, José Manuel Soria subrayó que si el PP es la primera fuerza política -como pronostican las encuestas- intentará conformar una mayoría parlamentaria para formar gobierno en el Archipiélago.

El líder de los populares canarios reiteró que aunque no sabe quien ostentará la próxima Presidencia canaria, Paulino Rivero no lo será con el PP ya que si los populares son la primera fuerza política, no cederán, en ningún caso, la iniciativa de conformar gobierno y presidirlo.

Soria también señaló que si se quieren mantener los servicios fundamentales hay que reducir el gasto y así propuso la eliminación de empresas, fundaciones y agencias públicas, además de recortes en las televisiones autonómicas.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) Soria explicó que, por ejemplo, las televisiones autonómicas están suponiendo al año 3.000 millones de euros, el doble de lo que se prevé ahorrar en la congelación de pensiones para este año.

Soria garantizó "plenamente" que, si gobierna, no recortará los gastos en los servicios fundamentales y estimó que hay margen de actuación sin que se resientan servicios como la sanidad o la educación.

Sobre las reformas financieras que lleva adelante el Ejecutivo, el dirigente del PP lamentó que se hayan hecho tarde y "por obligación, no por convicción" y "cuando un Gobierno hace algo en contra de sus convicciones y, además, lo dice, el nivel de confianza baja gravemente".

En relación al hecho de que las listas de los grandes partidos lleven como candidatos a imputados por corrupción, Soria subrayó que un imputado no es un condenado y, aludiendo a su propia experiencia personal, recordó que un imputado "siempre está sometido a la condena del telediario".

En relación al estado financiero de Canarias, Paulino Rivero señaló que al igual que todo el mundo, las Islas están atravesando "por dificultades" pero señaló que esta Comunidad es una de las menos endeudadas porque empezaron a tomar medidas muy pronto a pesar de que ello le "costó un disgusto" porque le decían que estaba "introduciendo elementos de incertidumbre en la evolución económica".

En este sentido, avanzó que el próximo lunes revisarán el pacto económico y por el empleo en Canarias para la incorporación de medidas "complementarias" que generen confianza en los ciudadanos y en los empresarios porque si las expectativas son buenas hay inversiones.

Acerca del encuentro que Paulino Rivero mantendrá, previsiblemente, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, negó haber hablado con la dirección nacional de su partido para que el presidente autonómico no se reuniera con Zapatero.

"No he hablado con nadie, ni del Gobierno de España ni de la dirección política para que no ocurriera tal cosa. No es verdad", manifestó ayer en relación a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre este tema.

Aquí, señaló que existen unos cauces para las relaciones entre los diferentes ejecutivos, haciendo especial hincapié en que no piensa "dificultarlas ni entorpecerlas".