El catedrático en Pediatría Eduardo Doménech se ha impuesto este jueves a la candidatura del catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Javier Marrero, en las elecciones a rector de la Universidad de La Laguna (Tenerife) gracias a que ha obtenido el 52,44 por ciento del respaldo frente al 47,5% de su contrincante, según los datos provisionales de los comicios.

Doménech ha logrado 595 respaldos entre los profesores con vinculación permanente (62,7%) y 232 entre los docentes no doctorados o sin vinulación (64%). De igual forma sumó 268 respaldos entre el personal administrativo (44,7%) y sólo 1.254 entre los alumnos (33,8%).

Por su parte, Marrero se hizo con 2.454 respaldos del alumnado (66,1%), 125 de los profesores no doctores o sin vinculación permanente (35%), 354 de los profesores doctores con vinculación permanente (37,3%), y 331 del personal administrativo (55,26%).

"Es la primera vez desde la etapa democrática que un rector repite", explicó en declaraciones a Europa Press al tiempo que ha admitido que "está muy satisfecho". "Cuando se ganan unas elecciones, se ganan", dijo acerca de los resultados.

Doménech ha planteado que en las cifras "hay una diversidad grande". Así dijo que entre el profesorado he recibido un apoyo en un porcentaje "muy alto", mientras que en el PAS ha sido del 45% y en el alumnado "he logrado los peores resultados, sólo un tercio". "Pero el conjunto hace que salga el 52 por ciento, lo que confirma mi reelección", ha indicado.

TRABAJAR DURO

El reelegido ha añadido que esto hace que los planes de continuar mejorando en docencia, calidad e investigación, y en el campus excelencia puedan llevarse a cabo, pero aclaró que "hay que trabajar duro".

Marrero ha destacado entre los votos de los alumnos. Así cosechó 2.454, destacando las cifras en centros como en Educación, Biología, Ciencias Políticas y Sociales y Derecho. Doménech se quedó con 1.254 respaldos y sólo se impuso en Económicas y Empresariales y Medicina. En Ingeniería Informática ambos empataron. Con respecto al PAS, Marrero logró 331 votos frente a los 268 de Doménech.

PARTICIPACIÓN

Los niveles de participación han sido bajos, a excepción entre los docentes doctorados y con vinculación permanente. Entre los alumnos sólo votó el 15,5 por ciento, mientras que en el PAS lo hizo un 74,1 por ciento. Los profesores doctorados votaron en un 83,3 por ciento y los no doctorados en un 60,1 por ciento.

Este jueves un total de 27.297 personas estaban llamadas al voto. El voto en estos comicios responde a un sistema de ponderación en los siguientes términos: el 51% para los votos de los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad; 9% para el resto de personal docente e investigador; 10% para el personal de administración y servicios; y 30% para el alumnado.

Según los Estatutos de la Universidad de La Laguna, en cada proceso electoral la comisión electoral determinará, tras el escrutinio de los votos, estos coeficientes de ponderación al voto válidamente emitido en cada sector, al efecto de darle su correspondiente valor en atención a estos porcentajes.

La normativa indica que para ser elegido rector será necesario que se obtenga en primera votación la mayoría absoluta del voto ponderado de los miembros de la comunidad universitaria. De no obtenerla, se producirá una segunda votación a los quince días naturales siguientes, pero al haber en esta ocasión solo dos candidatos no habrá por tanto segunda vuelta.