Coalición Canaria (CC) será esta vez el último de los partidos con representación parlamentaria en presentar sus listas a la Junta Electoral. Partido Popular (PP) y Partido Socialista Canario (PSC) registraron ayer gran parte de sus candidaturas, con las que pretenden "asaltar" la Cámara regional el próximo 22 de mayo.

Los populares tuvieron algún problema con los suplentes de las listas de las islas menores de la provincia tinerfeña, lo que motivó que el registro se haya pospuesto a otro día, aún sin confirmar, de esta misma semana.

Los nacionalistas de Coalición Canaria (CC), por el contrario, solo han cerrado sus listas de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro, aunque solo se ha dado a conocer la primera de ellas, que encabeza la actual consejera regional de Industria, Empleo y Comercio, María del Mar Julios.

Mientras, en La Palma, La Gomera y Tenerife se han venido puliendo detalles en las distintas candidaturas en los últimos días y hoy, previsiblemente, darán a conocer sus miembros y el orden que ocuparán.

Algo más crudo se ha vuelto el proceso en Lanzarote, donde los desacuerdos entre los nacionalistas de esta isla retrasarán hasta el último minuto el cierre de la lista de CC más difícil de elaborar en todo el Archipiélago.

Sus integrantes y el orden que ocuparán no se conocerá hasta mañana, según confirmaron ayer fuentes de la propia organización.

La situación de Lanzarote contrasta por completo con el proceso desarrollado en Fuerteventura, la Isla que primero zanjó este asunto y cerró antes su lista al Parlamento de Canarias.

Durante la presentación de las listas en Gran Canaria, el candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Pérez, aseguró que su partido aspira a movilizar a todo el electorado de izquierdas y de otros espectros políticos en las elecciones autonómicas, porque es la "única forma de cambiar Canarias" después de 18 años de gobiernos de derecha y nacionalistas.

Pérez aseguró que las listas de su partido al Parlamento presentan unos "equipos humanos" que tienen como objetivo tratar de cambiar a mejor la política en las Islas y son una "sabia combinación de experiencia e innovación".

Por su parte, el secretario del Partido Popular de Canarias y cabeza de lista en la candidatura al Parlamento de Canarias por la circunscripción de Tenerife, Manuel Fernández, planteó ayer que su partido "reactivará" la reforma del Estatuto de Autonomía, "congelado en el Congreso de los Diputados".

Fernández dijo tras registrar las listas a la Cámara por Tenerife que se busca la modificación "para reajustar cierto nivel competencial que hay que redefinir en la primera parte del próximo periodo legislativo". En esta línea, también señaló que un objetivo de su formación es la "simplificación burocrática del entramado legislativo, que está creando muchos problemas a los ciudadanos", apuntó.