La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha entregado este jueves los primeros Certificados de Profesionalidad de Nivel 1 a una veintena de alumnos del IES María Pérez Trujillo de Puerto de la Cruz, que cursó con éxito Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Los certificados han sido expedidos por el Servicio Canario de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, según informó el Gobierno regional.

Estos certificados, que son los primeros que se entregan en esta Comunidad Autónoma relacionados con estos programas, están ligados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y conllevan un reconocimiento oficial de las competencias adquiridas mediante la formación. Esta acreditación es válida en todo el territorio nacional y sirve para facilitar el acceso al mercado laboral.

En total han sido 44 las certificaciones entregadas pues algunos de estos estudiantes obtuvieron más de una. Las especialidades certificadas han sido cuatro: Operaciones básicas de restaurante y bar; Actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería; Servicios auxiliares de peluquería y Servicios auxiliares de estética.

NIVELES DE CUALIFICACIÓN

Son cinco los niveles de Cualificación Profesional propuestos por la Unión Europea y fijados con el fin de proceder a la homologación de competencias profesionales con vista a la libre circulación de trabajadores entre los países miembros.

De estos cinco niveles, dos son universitarios y tres de formación profesional inicial. De estos últimos, que preparan al alumnado para una actividad profesional y los capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones; los de Nivel 1, incluyen los Programas de Cualificación Profesional Inicial; los de Nivel 2, los ciclos formativos de grado medio (Título de Técnico); y los de Nivel 3, los ciclos formativos de grado superior (Título de Técnico Superior).

Desde su puesta en marcha experimental en el curso 2007/2008, los Programas de Cualificación Profesional Inicial han pasado por un proceso de implantación generalizado. El crecimiento y la expansión de estas enseñanzas han crecido curso a curso. En la actualidad está implantados 317 grupos, con una oferta de 6.272 plazas, repartidas en 47 especialidades, cuando hace tres cursos escolares existían sólo tres especialidades y 300 plazas. El 39 por ciento de esta oferta educativa se encuentra en la red de centros con sistemas de gestión de la calidad.

A lo largo de estos años, la experiencia ha demostrado que los Programas de Cualificación Profesional Inicial son una valiosa herramienta en la creación de alternativas dentro de la Educación Secundaria Obligatoria. Sus beneficios son evidentes: se evita el abandono escolar, el alumnado continúa con su educación en competencias básicas y, además, tiene la oportunidad de obtener al menos un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1.

Hoy por hoy existen vías distintas para acreditar las competencias profesionales y, por extensión, cualificaciones profesionales. Por lo general, los jóvenes canarios optan por los estudios de Formación Profesional del sistema educativo reglado. Son enseñanzas que se estudian en institutos de educación secundaria y que incluyen tanto los Programas de Cualificación Profesional Inicial como los ciclos formativos de Formación Profesional que conducen a un título académico o a un certificado de profesionalidad de nivel.