"La primera semana de abril todas las farmacias españolas distribuirán medicamentos en envases monodosis", aseguraba a mediados del mes de febrero la ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunciando que la medida serviría para reducir los costes farmacéuticos y erradicar la automedicación entre los españoles. Sin embargo, en Canarias las unidosis no solo no se pueden adquirir aún en las farmacias, sino que ni siquiera han llegado al territorio insular.

"No sé de ninguna farmacia que las haya recibido y menos que las esté despachando", confirmó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz.

Y razón no le faltaba porque la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte), principal distribuidora de medicamentos en las provincia de Santa Cruz de Tenerife, confirmó ayer que el pedido que realizaron de unidosis de paracetamol e ibuprofeno "aún no ha llegado".

"Estamos esperando a que llegue el pedido que hicimos de monodosis, pero no podemos aventurarnos a decir cuándo será, porque viene por vía marítima y desconocemos si lo pararán en aduanas o no. En cualquier caso cuando lo recibamos avisaremos a las autoridades sanitarias para que tengan constancia de ello e indiquen a los profesionales médicos que ya pueden recetar unidosis", explicaba ayer la adjunta a la Dirección Técnica de Cofarte, María Luz Lápido.

Y es que precisamente una de las paradojas de las unidosis que ahora saldrán a la venta es que solamente serán de paracetamol o ibuprofeno, dos sustancias que pueden adquirirse sin receta médica.

Así, mientras que para la ministra Pajín "las monodosis son una medida clara de eficiencia, de racionalidad a la hora de utilizar el sistema nacional de salud y los medicamentos y de corresponsabilidad de los ciudadanos, puesto que los médicos prescribirán la cantidad exacta de medicamentos que necesita un paciente", para el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, "la idea está bien en el papel, pero no en la práctica".

Martín recuerda que "las unidosis ya existen desde hace tiempo en los hospitales, porque comprar mucha cantidad y después repartirla en función de las necesidades de los pacientes genera un ahorro muy importante. Por eso para que sea este sistema sea eficaz las farmacias tendrían que tener grandes depósitos para almacenar los medicamentos y ser ellos quienes despachen la cantidad que los médicos ordenen. Si ahora viene cada paracetamol o ibuprofeno empaquetado, esto no tiene sentido, y si encima es un fármaco que no necesita receta médica, menos aún".

A juicio de Martín, "otra cosa hubiera sido si se tratara de antibióticos, puesto que además de que se limitaría aún más su uso -puesto que solo se dispensan con receta médica-, evitaría que dejaran de ser efectivos como ya está pasando como consecuencia del uso abusivo que se hace de ellos".

No obstante, esta medida ya ha sido contemplada por el Ministerio de Sanidad pero a largo plazo.

En cualquier caso, para el dirigente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife "estas cosas suceden porque las decisiones que se toman son económicas o políticas y no se consultan o consensuan con los médicos que so los que saben".

Así las cosas, lo lógico es que en cuestión de semanas los canarios puedan adquirir ibuprofeno y paracetamol en unidosis y que dentro de unos meses este sistema se amplíe a protectores estomacales como el omeoprazol.