El Partido Socialista Canario, a través de la diputada Rita Gómez, ha lamentado el nuevo enfrentamiento de la Consejería de Educación con los docentes y ha recordado a la titular del área, Milagros Luis Brito, los "drásticos" recortes en el presupuesto de sustituciones de maestros y profesores que han generado dos cursos "caóticos" en los centros al no cubrirse las bajas.

En una nota de prensa, Rita Gómez ha destacado que las partidas para las sustituciones se recortaron en 2010 en 27 millones de euros, pasando de los 36,6 millones de 2009 a los 7,8 en 2010, mientras que el presupuesto para este ejercicio es de 7,6 millones. "El Gobierno de Canarias justifica tal reducción en un programa de eficiencia y lucha contra el absentismo del profesorado", apuntó.

La diputada socialista ha subrayado que el hecho de que no se cubran las bajas de los docentes impide que la escuela cumpla con sus funciones esenciales, por lo que ha mostrado la preocupación del PSC-PSOE ante el problema que se avecina en el próximo curso escolar.

"Estamos ante el enésimo enfrentamiento entre la consejera de Educación y la comunidad educativa", afirmó Gómez, quien ha destacado que "por encima de cualquier otra consideración es evidente que los alumnos y alumnas no están siendo atendidos de forma adecuada, aunque puedan quedar al cuidado de uno o más profesores".

"No es lo mismo atender las necesidades educativas que cuidar a los alumnos y alumnas para mantenerlos escolarizados", aclaró la diputada socialista y candidata número dos al Parlamento de Canarias por la isla de La Palma.

Ha sostenido que tanto las asociaciones de padres y madres como los sindicatos "han puesto en evidencia una amplia variedad de casos concretos que ilustran bien la difícil situación por la que atraviesa la enseñanza pública en Canarias", y ha criticado que frente a estas carencias la Consejería de Educación responda con descalificaciones y guerras de cifras en lugar de trabajar para aportar soluciones.

Rita Gómez ha afirmado que el Ejecutivo canario acaba la legislatura dejando un panorama en la educación pública que se asemeja a "un bosque quemado", por lo que llama la atención sobre las dificultades a las que se tendrá que enfrentar el gobierno que salga de las urnas el próximo 22 de mayo.