El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha manifestado hoy que Canarias quiere ser como El Hierro, un lugar de experiencia piloto de las energías limpias para el continente europeo, para lo que espera conseguir el apoyo de la Unión Europea

Rivero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto al consejero de la Comisión Europea para las Regiones Ultraperféricas Pedro Solbes, tras mantener ambos una reunión con motivo de su visita a Canarias para elaborar un informe sobre cómo afecta el mercado interno a estas regiones y los nuevos retos de la Estrategia 2020 europea.

El presidente canario dijo que espera obtener el apoyo de la UE porque los objetivos canarios coinciden con los que se marcan en la Estrategia 2020, que persigue una sociedad europea más inteligente, sostenible e integradora.

Rivero dijo que Canarias puede ser una experiencia piloto en políticas de sostenibilidad para trasladarlas al continente por su biodiversidad, por el hecho de que el 48 por ciento de su territorio está protegido y por su apuesta "clara" por la calidad y excelencia, y porque sus emisiones de CO2 a la atmósfera "sean cero".

Canarias pretende ser lo que El Hierro será para el resto del archipiélago, indicó Rivero, quien recordó que en esa isla se pretende que toda su energía proceda de fuentes limpias, su ganadería y agricultura sea ecológica y sólo circulen por ella coches eléctricos.

Así mismo, indicó que las RUP deben verse como "potencialidades para Europa" por su situación geoestratégica y ser plataformas de cooperación y desarrollo con países terceros, que en el caso de Canarias debe serlo con África occidental, para lo cual dijo que es necesario mejorar su accesibilidad, como se propone en el Memorándum firmado por las RUP y por sus tres estados, España, Francia y Portugal.

Dijo que este memorándum espera ser reforzado por el informe que elaborará Solbes, quien indicó que estará concluido este verano y que para ello se reunirá con las autoridades canarias, así como con empresarios de las islas, durante los dos días que durará su visita.

El ex ministro y ex comisario europeo indicó que este informe ayudará a la toma de decisiones por parte del Consejo Europeo y la Comisión en los próximos meses en muchas políticas básicas y fundamentales para Canarias, de cara al nuevo marco financiero de la Enión Europea 2014-2020.

Solbes señaló que Canarias, por su lejanía y por tener un territorio fragmentado, es más difícil que se beneficie de los aspectos positivos del mercado único interior, pero consideró que a esta región y al resto de las ultraperiféricas se les presentan retos novedosos ante la Estrategia 2020.

Las líneas de actuación para mejorar las comunicaciones no resolverán el problema de la lejanía, pero puede atenuarlo, y sobre todo las RUP tienen mucho que aportar en cuanto a la sostenibilidad por su biodiversidad y también para hacer frente al cambio climático, indicó el ex ministro.

Destacó también las posibilidades y retos que se presentan a esta regiones como "antenas avanzadas de la EU" en el tercer mundo por su situación geográfica, en un mundo globalizado donde las interdependencias con los entornos son cada vez más fuertes.