Los ayuntamientos canarios deberán atarse aún más el ya apretado cinturón para poder cumplir con todos los criterios del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM), después de que el Gobierno de Canarias haya desoído la solicitud de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para rebajar la valoración del condicionante de libre disposición denominado gestión recaudatoria.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó este martes el decreto que fija el porcentaje del citado concepto para el año 2011, uno de los dos -el otro es el esfuerzo fiscal- con los que deben cumplir las administraciones municipales para no perder así dinero del FCFM.

El decreto del Ejecutivo cifra en un 77% el porcentaje del condicionante gestión recaudatoria, la misma cifra que en 2010, pese a que los ayuntamientos, a través de la Fecam, habían solicitado una rebaja de este porcentaje en cuatro puntos porcentuales, esto es que quedara fijado en un 74%, el mínimo que fija la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal.

El argumento esgrimido por los consistorios para justificar esta rebaja es que el Gobierno ha realizado una previsión para el año 2011 con los datos fiscales municipales de año 2009, los últimos que se tienen hasta ahora.

Sin embargo, y según precisa la alcaldesa de La Guancha y miembro de la ejecutiva de la Fecam, Elena Luis, los datos de 2011 y, con toda probabilidad, también los de 2012 serán peores que los de años anteriores, por tanto la previsión que se ha hecho no se ajusta a la realidad.

"El Gobierno ha entendido que los ayuntamientos no tendrían problemas si se mantenía el porcentaje del 77%, que se bajó con respecto a otros ejercicios", detalla Elena Luis, quien, no obstante, subraya que los datos de 2011 "nada tienen que ver" con los del año anterior.

"No es controlable"

Explica Luis que el condicionante de gestión recaudatoria "no es controlable" por parte de los ayuntamientos, y más en una situación de crisis como la actual, en la que a las familias "les está costando" cumplir con sus obligaciones.

"Tenemos dificultades para recaudar, por tanto nos vendría muy mal que a esto añadiéramos la pérdida de una parte del Fondo Canario de Financiación Municipal", apunta la alcaldesa del La Guancha, quien remarca que hay ayuntamientos que ya están teniendo problemas este ejercicio con la recaudación, porque a las familias les está costando mucho cumplir con sus obligaciones.

"No es que estén dejando de pagar, es que están prorrateando los pagos, y eso afecta al porcentaje de gestión", añade Elena Luis. Por este motivo, reitera, la Fecam pidió al Gobierno "de forma excepcional" que en este ejercicio, y probablemente el próximo, que son los años que se presuponen más complicados, se pueda bajar el porcentaje al citado 74%.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo regional reiteraron ayer que el mantenimiento del porcentaje aplicado ya en 2010 se justifica tras comprobar los datos económicos de los ayuntamientos de los dos últimos años, y precisaron que el Gobierno "no se queda" nada de esos impuestos que se recaudan.

Además, insistieron en que la gestión recaudatoria depende de la "buena gestión" que hagan las administraciones locales, y recordaron que los ayuntamientos que cumplen con los criterios del FCFM reciben más dinero que aquellos que no lo hacen.

Cabe precisar al respecto que el Gobierno de Canarias rebajó en 2009 el condicionante de gestión recaudatoria del 80% al 77%, el mismo porcentaje que ha mantenido para 2011.

El Fondo Canario de Financiación Municipal es una aportación que realiza el Ejecutivo regional que tiene por objeto dotar a los municipios canarios de recursos económicos. De estos recursos, el 50% se destina a saneamiento económico-financiero, o si se cumplen los indicadores previstos en esta Ley, a inversión, mientras que el 50 % restante se dedica para gastos de libre disposición.

fcfm

202 millones de euros para 2011

El Consejo de Gobierno acordó el pasado mes de marzo aprobar la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2011, por un importe total de 202.483.238 euros. El importe del Fondo se revisa anualmente y que su cuantía es el resultado de aplicar el IPC y PIB que experimente mayor crecimiento durante el ejercicio anterior a nivel regional, publicados por el INE. No obstante, al no haberse publicado aún el índice correspondiente al Producto Interior Bruto, se aplica para la revisión el publicado del IPC, que experimenta la subida reseñada del 2%. En su distribución se deberá detraer, en primer lugar, el 1% (2.024.832 euros), que se abonará a la Fecam, mientras que el resto se distribuirá en función de los siguientes criterios y porcentajes: la población, 68%; la solidaridad, 1%; los municipios menores de 10.000 habitantes se les asignará el 11% y a los restantes el 5%; la insularidad periférica, 1%; la extensión territorial, 2%; los espacios naturales protegidos, 2%; las plazas alojativas turísticas, 2%; la dispersión territorial, 5%, y las unidades escolares, 4%.