La Consejería de Sanidad del Gobierno canario, con motivo del Día Mundial de la Salud 2011, está recordando a los usuarios que "el uso y el abuso de los medicamentos antimicrobianos" en la medicina humana y en la ganadería han incrementado el número de microorganismos resistentes, con lo que se corre el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables.

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud se sumará a la campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud en la celebración de este día con la edición de materiales para recordar que proteger los medicamentos es proteger la salud, y que por eso resulta fundamental hacer un buen uso de los medicamentos antimicrobianos y evitar la aparición de enfermedades infecciosas resistentes a los mismos.

Cincuenta mil hojas volanderas serán distribuidas por los centros de salud, farmacias y hospitales, y 500 carteles se destinarán a centros de salud y hospitales.

Además, Salud Pública dirigirá una carta institucional a los centros de salud, gerencias de atención primaria y de servicios sanitarios, hospitales, farmacias, colegios profesionales de farmacia, dentistas, médicos, enfermería, fisioterapeutas, licenciados en educación física y veterinarios, así como a otras entidades relacionadas con la gestión de servicios sanitarios.

La mayoría de la población vive más tiempo y con menos enfermedades, en parte por la disponibilidad de medicamentos antimicrobianos potentes y eficaces para tratar las enfermedades infecciosas. Sin embargo, se está a punto de perder este preciado bien terapéutico.

El uso y el abuso de los antimicrobianos en la medicina durante los últimos 70 años han incrementado el número de microorganismos resistentes a estos medicamentos, con las consiguientes muertes, sufrimientos y discapacidades, además del aumento del coste de la atención sanitaria, por lo que si no se hace frente a este fenómeno, se corre el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables.