El Gobierno de Canarias, en el marco del Día Mundial de la Salud 2011, ha solicitado el uso "prudente y moderado" de los medicamentos antimicrobianos para evitar que las infecciones sea "incontralables".

Bajo el lema ''Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana'', se recuerda que el abuso de los medicamentos antimicrobianos en la medicina humana y en la ganadería "han incrementado el número de microorganismos resistentes, con lo que se corre el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud se sumará a la campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud en la celebración de este día con la edición de materiales para recordar que proteger los medicamentos "es proteger la salud y que por eso resulta fundamental hacer un buen uso" de los medicamentos antimicrobianos y evitar la aparición de enfermedades infecciosas resistentes a los mismos.

Para transmitir esta información se distribuirán 50.000 hojas volanderas en los centros de salud, farmacias y hospitales, así como 500 carteles se destinarán a centros de salud y hospitales.

Además, Salud Pública dirigirá una carta institucional a los centros de salud, gerencias de atención primaria y de servicios sanitarios, hospitales, farmacias, colegios profesionales de farmacia, dentistas, médicos, enfermería, fisioterapeutas, licenciados en educación física y veterinarios, así como a otras entidades relacionadas con la gestión de servicios sanitarios.

Por otro lado, se indicó que la mayoría de la población vive más y con menos enfermedades porque se dispone de medicamentos antimicrobianos "potentes y eficaces" para tratar las enfermedades infecciosas.

Sin embargo, advierten de que se está "a punto de perder este preciado bien terapéutico", ya que el uso y abuso de los antimicrobianos en la medicina humana y en la ganadería durante los últimos 70 años "han incrementado el número de microorganismos resistentes a estos medicamentos, con las consiguientes muertes, sufrimientos y discapacidades, además del aumento del coste de la atención sanitaria".

"Si no se hace frente a éste fenómeno, se corre el riesgo de que muchas de estas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables", apuntó.

Por otro lado, se explicó que los antimicrobianos son medicamentos utilizados en el tratamiento de las infecciones, sean causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus, entre estos, se encuentran los antibióticos, algunos agentes quimioterapéuticos, los antifúngicos, los antiparasitarios y los antivíricos.

Asimismo, la resistencia a los antimicrobianos (o farmacoresistencia) se produce cuando los microorganismos sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se denominan ultraresistentes.

Este hecho lo calificó de "muy preocupante" porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costes, tanto para el paciente como para la sociedad.

Además, esta resistencia se ve favorecida por el uso "inadecuado" de los medicamentos porque se prescriben de forma "inadecuada, se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos".

Por ello, se solicitó la prescripción prudente, el uso racional del medicamento, cumplir el tratamiento completo, deshacerse de los medicamentos que no utilice en los puntos habilitados para ello en las oficinas de farmacia.